Junto a los alumnos y alumnas de 5to. grado, en el marco del cierre del proyecto sobre el sistema solar, nos abrochamos los cinturones para viajar al espacio exterior por un día, en el primer Congreso Astronómico (COAS) de la Primaria ORT.

Los estudiantes ingresaron a la sala vestidos de gala y preparados para ponerse en la piel de congresistas expertos en cada uno de los astros.

A lo largo de las clases previas, tuvimos un acercamiento a los modelos cosmológicos geocéntrico y heliocéntrico que la humanidad construyó para dar sentido a lo que observamos en el cielo. En ese contexto, abordamos la definición de los distintos objetos del cielo, como planetas, asteroides, estrellas y satélites, a partir de sus características.

Para empezar el recorrido, nos transportamos en 360° por el cosmos -a través de un video del Planetario Galileo Galilei- y conocimos bien de cerca las estrellas y los diferentes planetas. ¡Hasta nos cruzamos con Júpiter!

Más adelante, llegó el momento de exponer todo nuestro conocimiento y dar a conocer los datos más relevantes que investigaron los chicos y chicas. Divididos en grupos, nos invitaron a sumergirnos en las inmensidades del universo.

Un equipo de congresistas se adentró en las características de la Tierra como un cuerpo más del sistema solar, y dijo que su composición es de nitrógeno y oxígeno, lo que nos permite respirar. Además, tiene un satélite, la Luna, y es un planeta rocoso.

Para llevar a cabo cada presentación, los y las disertantes leyeron y observaron imágenes, trabajaron con modelos y simuladores, visitaron diferentes páginas web -como la de la NASA- y realizaron una búsqueda de información bibliográfica en distintas fuentes.

Toda esta información dio lugar a situaciones de intercambio oral y de debate de ideas, la formulación de interrogantes y la comunicación de la información por medio de variados soportes.

Tras esta experiencia, seguiremos trabajando con el sistema solar en las próximas clases. De ahora en adelante, vamos a averiguar cómo tiene que ser un planeta para ser considerado como tal y qué lo diferencia de los otros astros.

Continuaremos dialogando entre todos para llegar a conclusiones y conocer todas las profundidades del universo exterior que nos rodea.

¡Felicitamos a los estudiantes de 5to. grado por el largo trabajo, compromiso y entusiasmo que han demostrado!

Fecha: 28/10/2021 | Creado por: Natasha
Categoria: Novedades 2021