Con música y disfraces, la Escuela se vistió de fiesta y celebró Purim, fecha en la que se conmemora que el pueblo judío se salvó del exterminio en manos de los persas.

“Purim deriva de la palabra “pur”, que en hebreo significa "sorteo", ya que Hamán  -el ministro de Ajashverosh, rey de Persia- echó a la suerte el día en que destruiría al pueblo judío”, explicaron los conductores del encuentro.

Luego detallaron algunas de las costumbres más importantes de esta festividad, como la lectura de Meguilat Ester -relato que cuenta cómo la reina Ester, siguiendo los consejos de su tío Mordejai, mantuvo oculta su identidad judía en el palacio del rey persa, logrando convencer al monarca de no ejecutar el plan de Hamán y salvando así a su pueblo-.

Más tarde se invitó a todos los presentes a escuchar el relato con atención y hacer mucho ruido con los raashanim -matracas- cada vez que se pronunciara el nombre de Hamán.

Distintos grupos musicales como Cafundó, taller de percusión corporal, formaron parte del encuentro con sus alegres melodías y los Rabinos Ionatan Sirota, Daniel Zelione y Daniel Maleh también dijeron presente y compartieron unas palabras alusivas a la celebración.

“La festividad tiene cuatro preceptos: prestar atención a la Meguilá, acordarse de los que menos tienen, regalar un presente comestible al otro y festejar. En ORT pudimos realizar los cuatro”, sostuvo Sirota, al tiempo que Maleh agregó: “Que esta alegría de Purim continúe durante todo el año”.

Al cierre de los festejos se repartieron mishloaj manot -canastas de Purim- y los chicos de Primaria recibieron una bolsita con oznei Hamán -masa dulce- al final del día.

Además, para los interesados, se ampliaron las lecturas de la Meguilá en el templo y la biblioteca de la institución.

¡Celebrar es ayudar!

En el marco de la festividad, se llevó a cabo una colecta solidaria. Se recolectaron útiles escolares, mochilas en buen estado y alimentos no perecederos para desayunos y meriendas.

Todo lo recibido será donado a familias beneficiarias de la Red Comunitaria de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), a la Fundación Tzedaká, a la organización no gubernamental (ONG) Tomás Cheber, a la escuela N° 31 Gabriela Mistral y a la escuela N° 19 Sagastume, ambas ubicadas en Entre Ríos, a la escuela Nº 15 de la localidad de Médanos, y a otras organizaciones sociales.

¡Gracias a todos lo que colaboraron!

Fecha: 27/3/2019 | Creado por: Lucas
Categoria: Novedades 2018