Las fotografías tienen algo para contar. En esta oportunidad vamos a analizar el poder narrativo de la imagen para crear una historia.

¡Hola a todos y todas!

winkLos quiero felicitar por la gran participación en la última actividad que estuvimos haciendo (hacé clic aquí para volver a mirarla). A continuación podrán ver las imágenes que fueron publicando con sus usuarios:

 

 

 

En la actividad anterior estuvimos viendo los conceptos de:

  • Encuadre

  • Fuera de cuadro

  • Foco

  • Fuero de Foco

Ahora que ya sabemos como sacar una foto y decidir que esta en cuadro y que no. Lo que les vamos a proponer es una actividad relacionada con el poder narrativo de una imagen

Las fotografías 📸 tienen algo para contar. Si nosotros las observamos con mucha atención e imaginación podemos crear una historia a partir de los elementos que vemos. Cuantas más fotografías tengamos, más detallado puede ser nuestro relato.

Los componente principales para crear una historia son:

  • Inicio

  • Desarrollo/conflicto

  • Final

Con estos tres elementos ya podemos partir para pensar una historia. También se pueden sumar lugares, personajes y objetos que completen el relato a crear. 

En esta actividad vas practicar lo que nuestros cerebro 🧠 interpreta al encontrar una serie de imágenes. 

Vamos con un ejemplo

¿Qué pasó en esta secuencia de 📸 fotos? ¿Qué ven qué sucede?

Al seguir el orden de las imágenes podemos interpretar que en la 🏞️ imagen 1 hay un alfajor cerrado. En la 🏞️ imagen 2 se ve que el paquete del alfajor está abierto y en la 🏞️ imagen 3 se observa que no está más el alfajor y solo queda el paquete. 

En tan solo tres 🏞️imágenes podemos empezar a crear una historia. En este caso la historia del alfajor de chocolate. Cada uno podría inventar versiones muy diferentes. 

Si tuvieran que sacar más 📸 fotos para que la historia se entienda, ¿cómo sería? 

Por ejemplo:

  • Se podría tomar una 📸 de un niño con el alfajor cerrado

  • Otra 📸 en que el niño deja el alfajor en la mesa

  • Luego otra 📸 donde aparece otro personaje y abre el paquete

  • Se puede sumar otra 📸 en el que este segundo personaje está comiendo el alfajor

  • Y por último, otra 📸 en la que el niño del inicio vuelve y se encuentra que su alfajor ya no estaba. 

Estas fueron las ideas que se me ocurrieron para agregar más 🏞️ imágenes para dar un mejor detalle a mi historia.

¿Sabías que nuestro cerebro 🧠 tiene una tendencia a buscar respuestas? 

Siempre va a querer entender lo que ven nuestros 👀 ojos. Y en general, le resulta más fácil decodificar lo que sucede en “orden”, dentro de una línea de tiempo.

Vamos con el mismo ejemplo

Esta secuencia de imágenes ¿Esta en orden coherente? Nuestro cerebro le puede dar un sentido o nos costaria encontrarle una explicación a lo que sucedió acá. 

 

El orden de las imágenes nos ayudan a interpretar lo que estamos viendo. Pueden existir otros ordenes posibles, que seguramente sean más complejos de entender para quien los observe.

Cada imagen nos da la información para contruir un relato, depende de nosotros el sentido que le queremos dar.

 

enlightenedActividad

La idea entonces es que en el espacio de comentarios escriban en una frase que es lo que sucede en cada grupo de imágenes (cómo lo hicimos con el ejemplo del alfajor). Recuerden que van a tener 3 📸 fotos para cada ejemplo. 

Les dejamos algunas preguntas para orientar sus respuestas:

  • ¿Qué sucede en la secuencia de fotos?

  • ¿Están en orden las imágenes o podemos pensar uno nuevo? Si es así ¿Cuál sería el orden?

  • ¿Qué fotografías sumarian para que lo que vemos tenga más detalle y se pueda entender mejor? ¿Entre qué fotos la sumarían?

Secuencia n°1

Imagen 1 Imagen 2 Imagen 3

Secuencia n°2

Imagen 1 Imagen 2 Imagen 3

Secuencia n°3

Imagen 1 Imagen 2 Imagen 3

 

winkTodos estos temas los vamos a continuar en nuestra próxima actividad también. El espacio de comentarios también es espacio de consultas (enlightenedno te olvides de iniciar sesión). 

¡Nos vemos pronto!

 
Fecha: 19/10/2020 | Creado por: Diego Ignacio
Categoria: Actividades con alumnos
Comentarios (están moderados, aparecerán luego de ser aprobados)
  • Bruno hace 6 meses
    Secuencia 1. Le cortaron el pelo a un perrito. Estan en orden. Se podria agregar una imagen de un + despues de la tijera y despues de esa el perrito y despues del perrito un =
    Secuencia 2. Describe la inauguracion de un tobogan en un parque. No está en orden. Primero deberia ir la tijera cortando el listón, despues el tobogan y despues la plaza. Se podria agregar la imagen del presidente cortando el listón.
    Secuencia 3. Describe un nene que dibujó un paisaje en una hoja. Esta en orden. Se podría agregar una imagen entre la de los lapices y la del dibujo terminado con un nene dibujando.
  • Alejo hace 6 meses
    1: Hay un perro y con la tijera le cortan el pelo.
    2: En esta plaza hay un tobogan de colores y se inaugura la plaza
    3: Hay hojas en blanco y lapices de colores para pintar un paisaje
  • Eitan hace 6 meses
    PRIMERA SECUENCIA
    1 el perro esta con pelo largo y segunda imagen sacan la tijera y tercera imagen se ve el pelo cortado del perro
    2 secuencia primero estaba el tobogan nuevo el la segunda imagen se ve la plaza terminada y por ultimo la 3 la inauguración
    3 tercera secuencia vemos unas hojas en blanco en la segunda imagen vemos lapisez bien cuidados y en la tercera imagen vemos un dibujo muy bien echo

    3 en la se
  • Constantino hace 6 meses
    secuencia n1 el perro tiene el pelo largoooooooooo y se lo cortan con una tijera
    secuencia n2 hay un tobogan solo y depues ponen un monton de juegos mas y abren la plaza
    secuencia n3 hay una hoja despues unos lapices y depues pinta la hoja y queda un dibujo
  • Isabel hace 6 meses
    1.
    1 un perro con el pelo largo
    2 una tijera para cortar el pelo
    3 el perro con el pelo corto

    2.
    1 Un tobogan
    2 La plaza en la que esta el tobogan
    3 Una tijera cortando una tira roja que significa que se inagura la plaza

    3
    1Hojas blancas
    2 Lapices
    3 Pintura pintada en las hojas blancas con los lapices de colored
  • Julieta hace 6 meses
    yo veo a un perrito con mucho pelo yla dueña se lo va a cortar
    yo veo una plaza cerrada que la abren
    yo veo unos lapices y una hoja y con eso hace un dibujo
  • Simona hace 6 meses
    Secuencia 1:
    Hay un perro que tiene el pelo largo, le quieren cortar el pelo y en la foto final esta el resultado.

    Secuencia 2:
    Hay un tobogán, esta ubicado en una plaza y van a inaugurar la plaza.

    Secuencia 3:
    Hay una hoja en blanco, va a buscar los lapices y hace un dibujo de unas montañas.
  • Emma hace 6 meses
    secuencia 1:hay un perro y después aparece una tijera y al final aparece el perro con el pelo corto
    secuencia 2:hay un tobogán en un parque que es nuevo
    secuencia 3: hay una hoja en blanco y después hay lápices arriba de la hoja y al final hay un dibujo
  • Dolores hace 6 meses
    3. En la tercera se ven hoas en blanco para diujar o para alguna manualidad, al costad unos lapices para dibujar y pintar, y en la de el final una hoja dibujada ypintada conlos lapices y eso representa que pinto un diujo con hojas y lapices
  • Dolores hace 6 meses
    1. en la primera imagen se ve un perro con mucho pelo y unas tijeras al lado, despues en el otro lado el mismo perro con menos pelo, peinado y entonces es como que cuenta que le cortaron el pelo al perro.
    2. En la 2 imagen aparece un tobogan para niños y despues un parque entero, al costado na tijera cortando una cinta y para mi refiere a que se esta inagurando el parque.
    3.
  • Lucía hace 6 meses
    1. Hay un perro despes una tijera que le corta el pelo al perro y al final el resultado.
    2. Hay un tobogan despues muestran una plaza y finalente inaguran la plaza con su nuevo tobogan.
    3.Hay una hoja en blanco despues hay unos lapiices listos para usar y finalmente esta el resultado del dibujo encantador, gracias a sus lapices bien cuidados.
  • Zoe hace 6 meses
    SECUENCIA 1: Hay un perro. Con la tijera le cortan el pelo. En la tercer imagen se ve el resultado.
    SECUENCIA 2: Se ignaugura una plaza con muchos juegos. En esta plaza hay un tobogan de colores.
    SECUENCIA 3: Hay hojas en blanco y lapices de colores. Pintan un lindo paisaje. En la tercer imagen se ve el resultado.
  • Lucio hace 6 meses
    Secuencia 1: En la primera imagen hay un perro con pelo largo, en la segunda imagen hay una tijera y en la tercera imagen esta el perro con el pelo corto que para cortarle el pelo usaron la tijera que está en la segunda imagen.
    Secuencia 2: En la primera imagen hay un tobogán, ese tobogán lo pusieron en la plaza que esa seria las segunda imagen y en la tercera imagen hay una tijera con una cinta roja y negra para inaugurar la plaza.
    Secuencia 3: En la primera imagen hay papeles blancos, en segunda imagen hay lápices de colores y con esos lápices hizo un dibujo y esa seria la tercera imagen.
  • Mateo hace 6 meses
    Secuencia 1: En la primer imagen esta el perro, despues en la segunda esta la tijera para cortarle el pelo y en la 3era queda listo.
    Secuencia 2: En la primer imagen hay un tobogán, en la segunda está la plaza en donde esta ubicado el tobogán, y en la 3era imagen hay una cinta roja con una tijera para avisar que se inauguró la plaza.
    Secuencia 3: En la primera imagen veo unas hojas para empezar a hacer un dibujo, en la segunda veo los lapices para empezar a pintar y en la 3era después el resultado del dibujo.
  • Thomas hace 6 meses
    En la secuencia numero 1 esta el perro sin cortarse el pelo despues se lo cortan y por ultimo asi le quedo el pelo
    en la secuencia numero 2 esta un tobogan que esta en un patio por ultimo abren el patio
    en la secuencia numero 3 hay hojas y lapises de colores que se tranforman en un dibujo
  • Sophie hace 6 meses
    secuencia 1: En la 1ra imagen hay un perro con mucho pelo en la 2da una tijera y en la 3ra esta el mimo perro pero con el pelo cortado.
    secuencia 2: en la 1ra imagen hay un tobogán en la 2da un parque y en la 3ra una tijera cortando una tela.
    secuencia 3: en la 1ra imagen hay una hoja en la 2da hay unos lapices muy coloridos y en la 3ra un dibujo hermoso
  • Francesca hace 6 meses
    En la secuencia n°1 hay un perro con mucho pelo en la segunda una tijera y en la tercera el mismo perro solo que con menos pelo y listo.
    En la secuencia n°2 hay un tobogán en la segunda una plaza y en la tercera una cinta con una tijera para inaugurarlo.
    En la secuencia n°3 hay unas hojas en la segunda unos lápices y en la tercera un dibujo de un paisaje.
  • Melanie hace 6 meses
    En la secuencia N º1 hay un perro con mucho pelo y después se lo cortan con una tijera y se queda con menos pelo que antes.
    En la secuencia N º2 se planifico un parque, después lo construyeron y luego lo inauguraron.
    En la secuencia N º3 buscaron unas hojas, después buscaron unos lapices de colores y por último hicieron un cuadro.
  • Francisca hace 6 meses
    1. En la secuencia uno había un perro le cortaron el pelo y le dieron un nuevo corte de cabello.
    2. Hay una plaza con muchos juegos que estaba cerrada y hoy la inauguraron.
    3. Hay una hoja y unos lápices y el niño/a hizo un lindo dibujo con sus lápices.
  • Luca hace 6 meses
    secuencia 1
    Las imágenes están desordenadas, primero iría el alfajor con el papel, después abierto, ultimo el papel solo, ya que se lo comieron.
    secuencia 2
    el perro con pelo largo, llega la tijera (van a cortar el pelo, y luego al final con el pelo cortito.
    secuencia 3
    se ve una cinta de inauguración, entiendo que es porque se compro un tobogán nuevo, y luego se ve el tobogán nuevo, por ultimo el parque completo.
    secuencia 4
    papel en blanco, llegan los lapices dibuja por último dibujo terminado.
  • Camila hace 6 meses
    Secuencia 1:
    Hay un perro con mucho pelo, le deciden cortar el pelo y el resultado final esta en la foto 3, que seria el perro con menos pelo.

    Secuencia 2
    No le encuentro el sentido, me parece que no tienen nada en común la foto 3 con la 1 y 2.

    Secuencia 3
    Agarraron hojas y lápices, empezaron a dibujar y les quedo un paisaje hermoso.
  • Nicole hace 6 meses
    Nicky 4A

    Secuencia 1:
    Hay un perro con mucho pelo
    Le deciden cortar el pelo
    Y el resultado final esta en la foto 3.

    Secuencia 2
    No le encuentro el sentido, me parece que no tiene en común la foto 3 con la 1 y 2.

    Secuencia 3
    Agarraron papel
    Despúes lápices
    Y por ultimo hicieron un dibujo espléndido.
  • Ittay hace 6 meses
    la secuencia n°1 hay un perro con mucho pelo en la segunda una tijera en la tercera está el En perro con el pelo corto porque la tijera se lo corto.

    En la secuencia n°2 hay en la primera imagen hay un tobogán en la segunda un parque en el que está el tobogán y en la tercera hay una cinta roja de la inauguración del tobogán.

    En la secuencia n°3 hay una hoja después hay unos lápices y en la tercera esta la hoja dibujada por el lápiz.
  • Mora hace 7 meses
    Secuencia 1: En la primer imagen esta el perro, despues en la 2da esta la tijera para cortarle el pelo y en la 3era queda listo.
    Secuencia 2: En la 1er imagen hay un tobogán, en la 2da está la plaza en donde esta ubicado el tobogán, y en la 3er imagen hay una cinta roja con una tijera para avisar que se inauguró la plaza.
    Secuencia 3: En la 1er imagen veo unas hojas para empezar a hacer un dibujo, en la 2da imagen veo los lapices para empezar a pintar y después el resultado del dibujo.
  • Juana hace 7 meses
    Secuencia 1: En la primer imagen esta el perro, despues en la 2da esta la tijera para cortarle el pelo y en la 3era queda listo.
    Secuencia 2: En la 1er imagen hay un tobogán, en la 2da está la plaza en donde esta ubicado el tobogán, y en la 3er imagen hay una cinta roja con una tijera para avisar que se inauguró la plaza.
    Secuencia 3: En la 1er imagen veo unas hojas para empezar a hacer un dibujo, en la 2da imagen veo los lapices para empezar a pintar y después el resultado del dibujo.
  • Paula hace 7 meses
    En la secuencia n°1 hay un perro peludo después hay una tijera y después el mismo perro pero con menos pelo.
    En la secuencia n°2 hay un tobogán luego una plaza y por ultimo una tijera cortando una cinta rosa como si lo estuvieran inaugurando.
    En la secuencia n°3 hay unas hojas después unos lápices y por ultimo un dibujo.
  • Myla hace 7 meses
    En la secuencia 1 hay un perrito que le cortaron el pelo.
    En la secuencia 2, el tobogán la plaza recién inaugurada, y la secuencia 3 la hoja en blanco, con los lápices y el dibujo final . :)
  • Ana hace 7 meses
    En la secuencia numero 1 hay un perro después utilizan la tijera para cortarle el pelo y por último el perro queda listo. En la secuencia numero 2 hay un tobogán, luego una plaza y por último una tijera cortando una cinta para dar por inaugurada la plaza. En la secuencia numero 3 hay una hoja después unos lápices de colores y por último un dibujo echo con esos lápices.
  • Alan hace 7 meses
    En la secuencia n°1 un perro tiene mucho pelage, entoces se lo cortan con una tijera.
    En la secuencia n°2 hay un tobogan que esta en un parque y se inaugura ese tobogan.
    En la secuencia n°3 hay unas hojas y unos lapices cdon los que se pinta una hoja y queda un dibujo muy lindo.
  • Amalia hace 7 meses
    Yo veo las fotos y noto que es como un antes y un después. Hay una sola que no entendí: La segunda, no le encontré el sentido. Me quede mucho tiempo mirándola pero aun así no lo veía como una historia. En la primera foto, pondría antes que la tijera, un peluquero. Así entiende mas que le van a cortar el pelo. En la tercera, (porque la segunda no la entendí) le pusiera por ahí una persona dibujando algo, así se entiende que lo dibujo el / ella. Me refiero a que alguien puede llegar a pensar que lo hizo otra persona o que o saco de algún lado y lo copio, ¿no? Bso <3