CONOCEMOS UN NUEVO JAG: PESAJ

JUNTOS CONOCEMOS EL RELATO DE PESAJ.

1. HACE CLICK SOBRE LAS FLECHAS PARA AGRANDAR LA IMAGEN

2. HACE CLICK SOBRE LOS PERSONAJES PARA ESCUCHAR EL RELATO.

 

 

PARA SEGUIR CONOCIENDO SOBRE EL JAG LEEMOS EL SIGUIENTE RELATO:

 

HACE MUCHOS AÑOS, LOS HEBREOS VIVÍAN EN EGIPTO ESCLAVIZADOS POR EL FARAÓN. EL TRABAJO QUE LES HACÍA HACER ERA DURO Y DIFÍCIL: TENÍAN QUE FABRICAR LADRILLOS, CARGAR PIEDRAS PESADAS Y CONSTRUIR PIRÁMIDES ENORMES.

POR SI TODO ESTO FUERA POCO, UN BUEN DÍA PARÓ DECIDIÓ QUE TODO NIÑO VARÓN QUE PUDIERA NACER DE UNA FAMILIA HEBREA, NO PERMANECERÍA CON VIDA, POR TANTO, ORDENÓ QUE A TODO BEBÉ RECIÉN NACIDO SE LO ARROJARÁ AL RÍO NILO. UNA FAMILIA HEBREA COMPUESTA POR LA MAMÁ IOJEVED EL PAPÁ AMRAM Y SUS DOS HIJOS AHARÓN Y MIRIAM, ESTABA ESPERANDO LA LLEGADA DE UN TERCER HIJO. LOS EGIPCIOS SABÍAN CUÁNDO ESTARÍAN NACIENDO LOS BEBÉS, Y PARA ESA FECHA LOS VENÍAN A BUSCAR PARA ARROJARLOS AL RÍO. AL NACER EL BEBÉ, ANTES DE QUE VINIERAN A BUSCARLO, LA MAMÁ IOJEVED PREPARÓ UNA TEIVÁ, ES COMO UNA CANASTA; PUSO DENTRO A SU BEBÉ AL RESGUARDO, Y COLOCÓ LA TEIVÁ EN EL RÍO NILO. MIENTRAS QUE LA CANASTA FLOTABA Y NO SE HUNDÍA, EL BEBÉ SEGUÍA VIVIENDO. DESDE LA ORILLA, SU HERMANA MIRIAM LO ESTABA CUIDANDO, ESPIANDO ENTRE LOS JUNCOS.

BATIA, LA HIJA DEL REY PARÓ, QUE ERA LA PRINCESA DEL PALACIO, FUE UN DÍA A BAÑARSE AL RÍO CUANDO DE PRONTO VIO LA TEIVÁ A LOS LEJOS, SE ACERCÓ Y PUDO VER AL BEBÉ QUE ESTABA DENTRO. LE GUSTÓ MUCHO Y SE LO LLEVÓ CON ELLA AL PALACIO Y LE PUSO DE NOMBRE MOSHÉ QUE SIGNIFICA QUE FUE SALVADO DEL AGUA.

MOSHÉ CRECIÓ EN EL PALACIO COMO UN VERDADERO PRÍNCIPE. UN DÍA, SIENDO YA JOVEN, SALIÓ A PASEAR Y VIO CÓMO UN EGIPCIO CASTIGABA DURAMENTE A UN HEBREO ESCLAVO, POR LO CUAL INTERVINO DISCUTIENDO MUCHO CON EL EGIPCIO. MOSHÉ TUVO MIEDO DE QUE TODO ESTE EPISODIO LLEGARA A OÍDOS DEL REY Y QUE ÉSTE QUISIERA CASTIGARLO POR LO QUE HIZO, POR ESO DECIDIÓ ESCAPARSE DE EGIPTO Y HUIR A MIDIÁN, AL DESIERTO.

AHÍ TRABAJÓ COMO PASTOR DE OVEJAS Y SE CASÓ CON TZIPORA, LA HIJA DE ITRÓ, QUE ERA UN SACERDOTE DE MIDIÁN. CAMINANDO CON SUS OVEJAS POR EL DESIERTO DE MIDIÁN, UN DÍA VIO UN ARBUSTO ENCENDIDO EN LLAMAS PERO QUE NO SE QUEMABA. AL ACERCARSE, ESCUCHÓ LA VOZ DE DIOS QUE LO LLAMÓ TRANSMITIENDO UN PEDIDO ESPECIAL: DIOS LE SOLICITÓ QUE VOLVIERA A EGIPTO PARA PEDIRLE AL FARAÓN QUE LIBERARA A LOS HEBREOS DE LA ESCLAVITUD Y LOS DEJARA SALIR DE SU REINADO. ASÍ FUE COMO MOSHÉ, ACOMPAÑADO POR SU HERMANO AHARÓN, FUE UNA Y OTRA VEZ A PEDIR AL FARAÓN POR LA LIBERACIÓN DE LOS ESCLAVOS HEBREOS EN NOMBRE DE DIOS. EL REY PARÓ SE NEGABA CADA VEZ MÁS DURAMENTE. ANTE CADA NEGACIÓN, DIOS LE HIZO LLEGAR UNA PLAGA, UNA TRAS OTRA, TERRIBLES PLAGAS QUE AFECTAN A TODA LA POBLACIÓN, A LOS ANIMALES Y A LOS CAMPOS DE EGIPTO ESAS PLAGAS FUERON:

- EL AGUA DEL RÍO NILO SE CONVIRTIÓ EN SANGRE Y YA NO SERVÍA PARA QUE  LAS PERSONAS BEBAN, NI PARA DAR A LOS ANIMALES O REGAR  LAS PLANTAS.

- EL REINO DE EGIPTO (MITZRAIM) SE LLENÓ DE RANAS.

- UNA INVASIÓN DE PIOJOS ATACÓ A PERSONAS Y ANIMALES

- ANIMALES SALVAJES LLEGABAN DE TODAS PARTES.

- MUCHA GENTE FUE AFECTADA POR UNA EPIDEMIA DE AMPOLLAS EN LA PIEL.

- UN FUERTE GRANIZO CAYÓ SOBRE EL REINO

- SE VIENE UNA INVASIÓN DE LANGOSTAS

- SOBREVINO UNA GRAN OSCURIDAD QUE NO PERMITÍA MIRAR LO QUE HABÍA ALREDEDOR

PARÓ HARTO DE TANTAS PLAGAS, CADA UNA MÁS DURA QUE LA ANTERIOR, DECIDIÓ Y ORDENÓ LA LIBERACIÓN DEL PUEBLO DE ISRAEL. ENTONCES LLEGÓ EL DÍA EN QUE LOS HEBREOS, GUIADOS POR MOSHÉ, PREPARARON SU SALIDA Y LO HICIERON MUY RÁPIDAMENTE, CASI SIN TIEMPO DE PREPARARSE COMIDA PARA LA TRAVESÍA DE LA SALIDA. COMO NO TUVIERON TIEMPO DE HORNEAR LA MASA PARA HACER EL PAN, LA CARGARON SOBRE SUS ESPALDAS. LA MASA SE CALENTÓ CON EL SOL SIN TIEMPO DE LEVARSE, QUEDANDO CON FORMA DE MATZÁ, Y POR ESO LA COMEMOS AÑO A AÑO RECORDANDO LO QUE COMIERON LOS HEBREOS AL SALIR DE EGIPTO.

EN EL CAMINO, LOS HEBREOS LLEGARON HASTA EL MAR ROJO, EL CUAL TENÍAN QUE ATRAVESAR. MIENTRAS, EL FARAÓN ARREPENTIDO DE HABERLOS DEJADO SALIR, ENVIÓ A SUS GUARDIAS PARA QUE LOS ATRAPARAN Y LOS HICIERAN REGRESAR A LA ESCLAVITUD.

Y EN ESE MOMENTO OCURRIÓ UN MILAGRO: EL MAR ROJO SE ABRIÓ FORMANDO CON EL AGUA DOS PAREDES QUE DEJARON EN EL MEDIO UN CAMINO DE TIERRA. ESE CAMINO LO ATRAVESARON LOS HEBREOS LLEGANDO A SALVO HASTA LA OTRA ORILLA. LUEGO, CONTINUARON SIENDO GUIADOS POR MOSHÉ, QUIEN LOS CONDUJO POR UNA LARGA TRAVESÍA POR EL DESIERTO HASTA LLEGAR, CUARENTA AÑOS DESPUÉS, A LA TIERRA DE ISRAEL. POR TODO ESTO, CADA AÑO CELEBRAMOS JAG HAPESAJ Y NOS SENTIMOS COMO SI NOSOTROS MISMOS HUBIÉSEMOS LOGRADO SER LIBRES.

Fecha: 23/3/2021 | Creado por: Cynthia Vanesa
Categoria: Actividades - Festividades