En este artículo seguimos recordando Iom HaShoá Vehagvurá. Una fecha muy importante en la que recordamos a quienes perdieron sus vidas en la Shoá, a aquellos sobrevivientes que resistieron de diferentes formas y a quienes arriesgaron las suyas para salvar a otros.

Iom Hashoá Vehagvura es el día de conmemoración del Holocausto y el heroísmo. Así como los nazis persiguieron y mataron a judíos y otros grupos de personas, también existieron personas que arriesgaron sus propias vidas para salvar a otros.

Durante la Shoá existieron una cantidad de leyes antijudías como la prohibición de ir al trabajo, ir a la escuela, o salir a pasear. También se quemaron libros de autores judíos.

En el calendario hebreo Iom Hashoá Vehagvurá se recuerda el 27 de Nisan, ya que en ese día del año 1943 los judíos del Guetto de Varsovia, con mucha valentía, comenzaron una rebelión contra el poderoso ejército nazi.

Se obligó a los judíos de Polonia a concentrarse en guettos, separados del resto de la población, donde vivían muchas familias en una misma casa. Un ejemplo fue el guetto de Varsovia, uno de los más grandes y poblados. Es ahí donde estalló una de las rebeliones más importantes de la Shoá. Un grupo de judíos logró hacerle frente al poderoso ejército fuerza nazi por más de 20 días.

Así como los judíos resistieron en los guettos de distintas maneras, muchas personas decidieron arriesgar sus propias vidas para salvar a otros. Eligieron el camino de las buenas acciones, no respetando leyes injustas. Hoy ellos, son considerados "Justos entre las naciones"

Compartimos en clase la definición de "Justos entre las Naciones" que creó Yad Vashem, el Centro para el estudio de la Shoá en Israel.
Jasidei Umot Haolam es una distinción oficial otorgada por Yad Vashem a no-judíos que arriesgaron su vida para salvar judíos durante la Shoá. La denominación proviene de una frase de Maimónides: “Los justos de las naciones del mundo tendrán parte en la vida eterna” (Hiljot Melajim,8:11)

Compartimos 4 historias de Jasidei Umot HaOlam, Justos entre las Naciones.

Coocimos en clase la historia de Irene Sendler, a través del Testimonio de Elizabeta Fikowska.

Hacé click en las imagenes para conocer todas las historias.

Te invitamos a reflexionar acerca de estas historias y las acciones de sus protagonistas para compartir opiniones e ideas con tus compañeros/as durante la clase

Compartimos en clase, los siguientes audios del texto "El legado de los Salvadores" de Generaciones de la Shoá.

Fecha: 6/4/2021 | Creado por: Sofia Luz
Categoria: Actividades - Festividades