Acá encontrarán la teoría relacionada a clase de palabras: Sustantivos y adjetivos.

El Sustantivo.

Los sustantivos son palabras que nombran seres, lugares, objetos, sentimientos, actitudes, valores, etc.

Por su significado se clasifican en:

• sustantivos propios: nombran seres o lugares en particular y se escriben con mayúscula inicial. Por ejemplo: Francisco, Córdoba, Disney.

• sustantivos comunes: nombran seres, lugares u objetos de manera general y se escriben con minúscula. Por ejemplo: perro, ciudad, escuela.

Los sustantivos comunes pueden ser :

• Abstractos:  refieren a ideas, emociones, pensamientos o conceptos inmateriales. Por ejemplo “ acusación”.
  • Concretos:  nombran a todo lo que podemos percibir con los sentidos y pueden ser:
    • Individuales: nombran a un solo objeto en singular. Por ejemplo “perro”
    • Colectivos: en singular, designan un conjunto de objetos. Por ejemplo “jauría”

Los sustantivos varían en género (masculino o femenino) y número (singular y plural). Si bien muchos sustantivos poseen un género fijo, otros presentan dos formas, una para el masculino y otra para el femenino.

• El femenino se forma cambiando la o del masculino por la a. Si la palabra termina en consonante, se agrega una a. (Escritor, escritora)

• El plural se forma habitualmente agregando una s o es.

• Hay sustantivos que tienen una forma única para singular y plural. (El cumpleaños, los cumpleaños.

• Los adjetivos:

Descriptivos:

Calificativos: designan una cualidad del sustantivo, como por ejemplo el color, la forma, el tamaño

Gentilicios: indican procedencia, origen o nacionalidad.

Numerales: aportan datos numéricos de cantidad. Hay cuatro grupos dentro de los numerales.

Los numerales a su vez se clasifican en:

Cardinales: indican la cantidad exacta con números naturales: uno, dos, diez, veinte, cuarenta y ocho.

Ordinales: indican el orden: primero, segundo, quinto, décimo, vigésimo segundo, quincuagésimo tercero.

Múltiplos: expresan multiplicación: doble, triple, cuádruple, quíntuple.

Partitivos: expresan división: medio, tercio, cuarto, décimo, milésimo.

Adjetivos No descriptivos

Indefinidos: señalan al sustantivo en forma imprecisa y vaga, sin aportar una característica o una cantidad exacta: alguno, ninguno, otro, pocos, muchos, demasiado, algo, todo, etc.

Demostrativos: son los que sirven para señalar la cercanía o lejanía del sustantivo: este, ese, aquel, esto, eso, aquello, esta, esa, aquella.

Posesivos:  son los que indican propiedad: mi, mío, mía, tu, tuya, su, suya, nuestro, nuestra.

Fecha: 26/8/2021 | Creado por: Yasmin Susana
Categoria: Nuestra Cartelera - Prácticas del Lenguaje