En esta actividad daremos un cierre a la Conquista del Desierto y veremos que fue la consecuencia de un cambio en el modelo económico mundial.

¡Hola chicas y chicos!

En este espacio les proponemos este espacio está planteado para darle un cierre a la Conquisa del Desierto, impulsada por el gobierno de Nicolás Avellaneda y comandada, principalmente, por su Ministro de Guerra, que era el general Julio Roca. A través de la misma se concretó un exterminio sobre una gran cantidad de habitantes de las comunidades indígenas. La actividad la vamos a corregir el MIÉRCOLES 14. 

En el archivo adjunto podrán leer un fragmento de una entrevista a la antropóloga Diana Lenton que forma parte de la Red de Investigaciones en Genocidio realizada por el periodista Darío Aranda para el diario Página/12. Darío Aranda es un periodista especializado en el estudio de los conflictos entre el Estado y las sociedades indígenas. La entrevista hace foco en diversos aspectos, nosotros nos enfocaremos en aquellos que hacen referencia a que el estado argentino fue construido sobre una gran matanza.

Luego de la lectura los invitamos a ver un video, donde relacionan la campaña y el surgimiento de la economía argentina con el modelo agroexportador. 

Deberán resolver las siguientes actividades en la carpeta de Ciencias Sociales. Es importante que copien las consignas y luego las resuelvan, pueden descargar el archivo adjunto pegarlo. NO SE RESUELVE EN WORD. 

Video 1-  Historia de un país / Campaña del desierto: 

Luego de ver el video, copiá las preguntas en la carpeta y respondé:

a) ¿Qué impacto tuvo la campaña del desierto para el desarrollo del modelo agroexportador?

b) ¿Cuál debía ser el destino de las tierras fiscales según la Ley de Inmigración?

c) ¿Quiénes se convirtieron en propietarios de esas tierras, luego de la conquista del

desierto? ¿Qué usos les dieron a las mismas?

 

Fecha: 12/4/2021 | Creado por: Yasmin Susana
Categoria: Actividades - Ciencias Sociales