Con motivo de Iom Hashoá Vehagvurá, del día de recordación del Holocausto y el heroísmo, en todos los grados se desarrollaron diferentes actividades alusivas, con propuestas adecuadas para la edad de los y las estudiantes. A través las mismas buscamos fomentar el respeto por los demás, incentivando a los chicos a ser más responsables por las otras personas y a ayudar a quienes pasan situaciones difíciles o injustas, para así crear un mundo mejor. Click acá para ver las actividades

Esperamos que estas experiencias tan emotivas y enriquecedoras permitan reflexionar a los alumnos  y alumnas, acerca de los hechos transcurridos en esa época tan dolorosa para la historia del pueblo judío y de toda la humanidad.

En cada grado se abordó una temática diferente en relación a la Shoá:

En primer grado, la lectura del cuento “Flics”  invitó a los estudiantes a conversar sobre el respeto y la convivencia y los estudiantes pensaron un nuevo final.

En segundo grado, se trabajó con el material “Tommy” desarrollado por  Yad Vashem - The World Holocaust Remembrance Center. Los estudiantes conocieron la historia de Tommy, un niño que vivió aquella época y observaron las tarjetas que le dibujó su padre para su tercer cumpleaños. A través de ellas, reflexionaron sobre los derechos de los niños y niñas y realizaron una actividad artística relacionada a los mismos.

Los chicos y chicas de tercer grado, escucharon a través de los docentes, el relato de la sobreviviente Eva Rosenthal escrito por su aprendiz Eva Nimhauser, emparejadas por el "Proyecto Aprendiz" del Museo del Holocausto en Argentina y la organización Generaciones de la Shoá.

Tras escuchar el relato con gran emoción y curiosidad, los estudiantes le escribieron un mensaje a Eva Rosenthal en un muro colaborativo. Estas palabras serán transmitidas a la sobreviviente. Para leer los mensajes hacer click aquí

En cuarto grado se presentó el relato de “Claudine y Collete”, la historia de una nena que sobrevivió a la Shoá gracias a su muñeca, en la que su familia escondió documentos y dinero para escapar de los nazis.

En quinto grado, se conmemoró lo ocurrido en esta fecha estudiando la temática de los “Justos entre las naciones”, aquellas personas que no eran judías y arriesgaron sus vidas para salvar a muchas personas.

Conocieron la historia de Irena Sendler, quien fue una “Justa entre las naciones” que salvó a más de 2500 niños/as judíos/as.  Los estudiantes reflexionaron sobre la relación de esta historia con su eje anual “Olam jesed ibané”, “El mundo se construye con buenas acciones”, entendiendo que tanto en el caso de Irena como en todos aquellos considerados “Justos entre las naciones”, fueron personas que decidieron arriesgar sus vidas con el objetivo de realizar buenas acciones, de aportar su granito de arena para mejorar y reparar el mundo.

Los estudiantes de sexto grado, desarrollaron el concepto de “Resistencia” analizando diferentes tipos de “resistencias”. Conocieron historias de resistencia espiritual y cultural a través del estudio, la tradición, el arte, o la subsistencia para procurar el alimento, como así también de resistencia armada como la del levantamiento del Ghetto de Varsovia. Las reflexiones quedaron plasmadas en un mural que confeccionaron los estudiantes.

Fecha: 15/4/2021 | Creado por: Natasha
Categoria: Novedades 2021