¡Hola chicas y chicos! La idea de este artículo es reunir todos los acuerdos que realizamos hasta ahora alrededor de nuestro trabajo sobre los múltiplos y divisores para poder avanzar sobre la idea de múltiplos y divisores comunes.

¿QUÉ ES UN MÚLTIPLO Y UN DIVISOR?

Si un número es resultado de multiplicar dos números naturales, quiere decir que es múltiplo de cada uno de esos números. Por ejemplo si 5 x 4 = 20, entonces el número 20 es múltiplo de 5 y de 4.

Sabemos también que el 20 puede ser múltiplo de otros números, como 10 y 2, ya que 10 x 2 = 20.

Agregamos la idea de divisor: del mismo modo que conocemos relaciones entre la multiplicación y la división, hay una relación entre los múltiplos y los divisores. Decíamos hace varios meses que, si sabíamos el resultado de una multiplicación, entonces conocíamos el resultado de otras divisiones. Por ejemplo:

Si 8 x 4 = 32, entonces 32:4 = 8, y 32:8 = 4.

Si traducimos estos cálculos al trabajo que hicimos con múltiplos y divisores podemos decir que 32 es múltiplo de 8 y de 4, y que 8 y 4 son divisores de 32. En síntesis, no podemos hablar de múltiplos sin pensar en divisores.

¿QUÉ ESTRATEGIAS CONOCEMOS PARA ENCONTRAR MÚLTIPLOS DE DIFERENTES NÚMEROS?

¡Seguimos agregando estrategias!

- Todos los números pares son múltiplos de 2.

- En algunos casos, basta con fijarse en el "número de atrás" para identificar a un múltiplo. Nos dimos cuenta que sirve para los múltiplos de 2 (números pares), para los de 5 (los que terminan en 5 y en 0) y para los de 10 (los que terminan en 0). Para los múltiplos de 3, nos dimos cuenta de que esa estrategia no servía, ya que un múltiplo de 3 puede terminar con cualquier número.

- Para los múltiplos de 4, es una buena estrategia descomponer al número en una suma o una resta. Si logramos que, dentro de esa descomposición, todos los números sean múltiplos de 4, entonces el resultado de esa operación será un múltiplo de 4.

Por ejemplo, 92 es múltiplo de 4 ya que es el resultado de: 80 + 12 / 80 + 8 + 4 / 60 + 32 / 100 - 8, etc. ¿Servirá esta estrategia para los múltiplos de 7? ¿Y para los de 8? Después de explorar con otros números, acordamos que esta estrategia sirve para cualquier número: si yo quiero saber si un número es múltiplo de 7, tengo que poder descomponerlo en múltiplos de 7. Si quiero saber si ese mismo número es múltiplo de 12, tengo que poder desarmarlo en múltiplos de 12, etc.

- Si un número es múltiplo de otro, su doble y su triple también lo serán.  Por ejemplo, si 15 es múltiplo de 5, entonces 30 y 45 también lo son.

PARA SEGUIR AVANZANDO...

En el libro trabajamos con las páginas 56 y 57 que tienen algunos problemas para trabajar con múltiplos y divisores comunes.

También, nos deja ambas definiciones:

Si no realizaron aún las páginas, les dejo el archivo para que las completen. Las retomaremos en el encuentro virtual del miércoles 14 a las 11:30.

LAS PUEDEN ENCONTRAR COMO ARCHIVO PARA DESCARGAR DEBAJO DE LA IMAGEN DE PORTADA.

Como el miércoles tenemos otro encuentro a las 13:30, les dejo aquí otros problemas para continuar practicando, que corregiremos allí, pero que tienen que tener listo y entregado antes del Zoom.

HAGAN CLICK AQUÍ PARA ACCEDER AL TRABAJO PRÁCTICO.

Una vez que finalicemos nuestros encuentros del día miércoles deberán realizar la siguiente tarea para continuar practicando.

La fecha de entrega límite es el viernes 16 de julio.

HAGAN CLICK AQUÍ PARA ACCEDER AL TRABAJO PRÁCTICO.

Dejamos abierta la sección de comentarios para cualquier duda o consulta que tengan acerca de los ejercicios.

¡Nos vemos el miércoles!

Flor y Mili.

Fecha: 12/7/2021 | Creado por: Maria Florencia
Categoria: Actividades - Matemática
Comentarios (están moderados, aparecerán luego de ser aprobados)
  • Maria hace 4 meses
    ¡Hola Luchi! Podés volver a hacerlas, no va a venir mal intentar recordar y así lo tenés a mano para poner en común el miércoles. Además también hay otra ejercitación para hacer antes del encuentro. ¡Besitos!
  • Luciano hace 4 meses
    Hola flor, en el ejercicio de matematica yo en la escuela el jueves hice la pagina 56 y 57 en el libro que hagO?