Les compartimos la teoría que estuvimos trabajando en clase.

Recordemos lo que estuvimos viendo en clase:

El aislamiento preventivo de los ciudadanos genera un beneficio al planeta.  El ambiente y el olor del aire mejoraron notablemente durante la cuarentena. Todos deseamos el equilibrio ecológico. La naturaleza está enviando un  mensaje a los hombres. Los ambientalistas plantean una solución concreta a los habitantes del mundo. Los ciudadanos deberíamos usar energías renovables.

Analicemos las partes remarcadas en azul de los predicados: ¿Qué información nos dan?
¿Yo podría decir: “El aislamiento preventivo de los ciudadanos genera”?
¿No me falta algo?

Otro ejemplo: “Todos deseamos”.
¿Se entiende esta oración? ¿Qué me falta? ¿Qué deseamos?

Lo que me falta es la parte de la oración sobre la que recae la acción del verbo, A esta parte de la llama Objeto Directo.

El Objeto directo  (OD) es  la parte del predicado sobre la cual recae la acción del verbo. Es siempre una construcción sustantiva, que en el caso de ser un animal o cosa personificada se introduce por la preposición “a”.

¿Cómo me doy cuenta si lo reconocí bien? Porque lo puedo reemplazar por un pronombre: la/las o lo / los.

En este caso:

El aislamiento preventivo de los ciudadanos genera un beneficio al planeta.

El aislamiento preventivo de los ciudadanos lo genera al planeta.

Volvamos a este texto...

El aislamiento preventivo de los ciudadanos genera un beneficio al planeta.  El ambiente y el olor del aire mejoraron notablemente durante la cuarentena. Todos deseamos el equilibrio ecológico. La naturaleza está enviando un  mensaje a los hombres. Los ambientalistas plantean una solución concreta a los habitantes del mundo. Los ciudadanos deberíamos usar energías renovables.

¿Qué información me aporta lo marcado en rojo? Podría decirse que esas partes de la oración  responden a la pregunta ¿a quién?

A esta parte del predicado lo llamamos Objeto Indirecto.

El Objeto indirecto (OI) es el destinatario de la acción del verbo, está introducido siempre por las preposiciones “a” y “para”.

¿Cómo me doy cuenta si lo reconocí bien? Porque lo puedo reemplazar por los pronombres le / les.

En este caso:

La naturaleza está enviando un   mensaje a los hombres.

La naturaleza les está enviando un mensaje

 

¡¡Atención!!

En muchas oportunidades el OI está duplicado en la oración y esto es correcto. Se podría haber dicho:

La naturaleza les está enviando un mensaje a los hombres.

 

Ahora revisemos las siguientes oraciones:

Aquel día los tres hermanos almorzaron con la Señora Stevens para festejar su cumpleaños. Se reunieron en su casa. Comieron todos alegremente. A las dos de la tarde, los hombres se retiraron

Observemos las partes subrayadas con verde y violeta. ¿Qué información nos aportan? Información de lugar, de tiempo, de modo, de compañía, etc

A estos complementos los llamamos Complementos circunstanciales.

Llamamos Circunstanciales o Complementos circunstanciales (Circ) a la parte del predicado que expresa o informa sobre alguna circunstancia (de lugar, de tiempo, de modo, de cantidad, de causa, etc.) en la que se desarrolla  el verbo la acción, proceso o estado referido por el verbo. 

Se suelen distinguir diferentes tipos de CC atendiendo a su significado:

-C de lugar:  ¿Dónde?  Ej: Me fui a la playa.
-C de tiempo: ¿Cuándo? EJ;  Vendré mañana.
-C de modo: ¿Cómo?  Ej. Lo hizo con desgana.
-C de instrumento o medio: ¿Con qué? Ej: Abrió con su llave.
-C de compañía: ¿Con quién? Ej:  Viene con Pedro.
-C de cantidad: ¿Cuánto? Ej:  Comieron mucho.
-C de causa:  ¿Por qué? EJ: Me cayó simpático por su buen humor.
-C de finalidad:  ¿Para qué? Ej: Este cuchillo lo compró para el pescado. 
-C de tema:  ¿De qué? Ej: Me contó de su vida
- También existen los circunstanciales de afirmación, negación, duda (Sí, no, tal vez…)

 

Fecha: 12/8/2021 | Creado por: Yasmin Susana
Categoria: Nuestra Cartelera - Prácticas del Lenguaje