En este artículo se irán subiendo día a día las propuestas que vamos a trabajar en los encuentros por zoom, o que deberán realizar solos y solas para luego conversar y analizarlos con el grupo.

En este link encontrarán el libro de "La liga de los pelirrojos" para leer en caso de que lo necesiten. 

Para quienes no hicieron las actividades de CONTINUIDAD PEDAGÓGICA  de la semana pasada, pueden acceder a ellas ACÁ

 

LUNES 13/09

¡Hola Chiquis! 

Les dejo las actividades que hicimos la semana pasada y que vamos a revisar mañana en el encuentro por zoom. Quienes no las hayan realizado, aprovechen para ponerse al dia.   

Si se fijan bien, el cuadro de sentido literal y metafórico tienen más frases para analizar, se las marqué con color. 

Cualquier consulta me escriben en el grupo. ¡Nos vemos mañana por zoom!

  • Explica qué significan las siguientes frases:

 

 

Sentido literal

Sentido metafórico

Ser un as

 

 

Morirse de risa

 

 

Mariposas en la panza

 

 

Caerse y ver las estrellas

 

 

Su corazón está en llamas

 

 

Toqué el cielo con las manos.

 

 

Juan es un pozo de sabiduría.

 

 

El invierno de la vida

 

 

Sus palabras fueron un balde de agua fría.

 

 

Se tuvo que morder la lengua.

 

 

 

¿A qué nos referimos si decimos “las venas de la Tierra”?

 • A los árboles

• Al mar

 • A los ríos

¿A qué nos referimos si decimos “el motor del cuerpo”?

• Al cerebro

 

• A los pulmones

 • Al corazón

 ¿A qué nos referimos si decimos “cabellos de plata”?

 • Al pelo rubio

 • A las canas

• A una persona calva

 

¿A qué nos referimos si decimos que “es un libro abierto”?

  • Que le gusta escribir
  • Que ama las bibliotecas
  • Que sabe mucho

 

  • Lee el siguiente texto. Separa las oraciones con corchetes. Marca Sujetos y Predicados y complementos.

 

Aquella mañana, Spaulding le comentó a Wilson una noticia inusitada. Una asociación, la liga de los pelirrojos, ofrecía un trabajo para personas con cabello rojizo.  Raudamente , fueron allí para hacer averiguaciones . En la calle Fleet, encontraron  una muchedumbre de pelirrojos.

 

  • Reponer las tildes faltantes. Luego justificar por qué colocaste esas tildes.

 

-¿Cual es el nombre de ese joven tan amable? —pregunto Sherlock Holmes.

—Se llama Vincent Spaulding y no es tan joven, la verdad. Resulta dificil calcular su edad. No podria pedir un ayudante mas listo, señor Holmes, y estoy seguro de que el podria conseguir un mejor trabajo y ganar el doble de lo que yo le pago. Pero, despues de todo, si el esta satisfecho, ¿por que debería yo meterle ideas en la cabeza?

 

  • Reconocer en cada oración el componente correspondiente que se indica, si hay sujeto tácito reponer el pronombre correspondiente.

Una deseada carta trajo raudamente. (Predicado)

Para la siembra utilizaban herramientas especiales. (Sujeto)

A una calle ruidosa daban todas las ventanas. (Sujeto)

Brillaba pálidamente la luna en el cielo. (N del Sujeto)

En su pecho relucía la escarapela argentina.  (Sujeto)

Aquella mañana Juan y Pedro anduvieron en bici por el barrio. (Predicado)

Imprevistamente, el primer acusado, se levantó de su asiento. (N del Sujeto)

  • Clasificar semánticamente las palabras subrayadas en las oraciones anteriores.

 

MARTES 14/09

 

En la carpeta de Literatura:

 

Leer desde la página  71- 80

1. Enlistar las acciones que realiza Sherlock Holmes.

2. Watson hace una descripción más profunda de su amigo. Sumar nuevos elementos descriptivos al cuadro. Si no tienen el cuadro, hagan una lista de los elementos que agregarían.

Para el próximo lunes 20, deberán realizar el siguiente TRABAJO AUTÓNOMO. Pueden consultar la teoría que está en la Cartelera de Prácticas del Lenguaje.

 

LUNES 20/09

Les comparto el Trabajo Autónomo que debían entregar el viernes 10, el cual fue dado impreso y muchos no lo tienen. Lo voy a pedir el viernes 24. Es importante que hagan la resolución en una hoja, si no pueden imprimirlo.

 

Trabajo autónomo

 

1. Leé esta breve nota sobre el personaje y sobre el autor de Sherlock Holmes para saber en qué se basó este para crearlo.

 

 

 

 

El autor y su personaje

 

     Arthur Conan Doyle, que era médico, creó el personaje de Sherlock Holmes

inspirándose en el doctor Joseph Bell, quien había sido su profesor en

Edimburgo. El creador del famoso detective estaba impresionado por la

excepcional habilidad de Bell para hacer diagnósticos, no sólo de las enfermedades

sino también de las ocupaciones y el carácter del paciente. Como

el escritor había sido asistente de Bell durante un tiempo, había tenido

muchas oportunidades de presenciar situaciones en las cuales el profesor,

con una simple ojeada, lograba saber mucho del paciente –a veces llegaba

a saber más de lo que Doyle, en cumplimiento de sus funciones de asistente,

había logrado averiguar al interrogar al enfermo–. Bell obtenía estos

resultados gracias a su aguda capacidad de observación, a la atención que

prestaba a los detalles y a las inferencias que era capaz de hacer a partir de

ellos. Cuando se refiere a su profesor, y después de relatar varias anécdotas

que mostraban sus cualidades, Conan Doyle señala: "No es extraño que

tras el estudio de tal carácter yo usara y amplificara sus métodos cuando,

más tarde, quise crear un detective científico que resolviera los casos por

sus propios métodos"

(Sir Arthur Conan Doyle, Las memorias de Sherlock Holmes, Madrid, Anaya, 1983. La versión original en inglés data de 1924 y tiene como título Memories and Adventures).

 

 

 

2- Clasificá semánticamente las palabras en negrita.

 

Palabra

Clasificación

Sherlock Holmes

 

Famoso

 

Excepcional

 

Habilidad

 

Simple

 

Aguda

 

Capacidad

 

Observación

 

Ellos

 

Yo

 

 

3- Clasificá y justificá el uso de los verbos en el siguiente fragmento.

 

Verbo

Tiempo verbal

Justificación

Era

 

 

 

Creó

 

 

 

Había sido

 

 

 

Lograba

 

 

 

Había logrado

 

 

 

 

4- Completá ejemplos de construcciones nominales de acuerdo con los siguientes esquemas:

 

MD-N-MD

MD-N-MI

N-Aposición

MD- N MI- nexo coordinante- MD-N- MI

5- Extraé del texto:

Una palabra esdrújula:

Una palabra grave con tilde:

Una palabra grave sin tilde:

Un apalabra aguda con tilde:

Una palabra aguda sin tilde:

6- Analizá sintácticamente las siguientes oraciones:

El creador del famoso detective estudió medicina en Edimburgo.

 

 

Escribió numerosas novelas policiales.

 

 

Murió en Inglaterra en 1930.

 

 

La liga de los pelirrojos.

 

Fecha: 20/9/2021 | Creado por: Yasmin Susana
Categoria: Nuestra Cartelera 6°C