A lo largo de los últimos encuentros de Asamblea estuvimos trabajando sobre los estereotipos de género. Para ello realizamos una secuencia en la cual utilizamos diferentes disparadores para el intercambio. A continuación tendrás más información.

Lisa contra la Baby Malibú

En este capítulo Lisa se indigna por las frases sexistas que dice la muñeca Baby Malibú y se sorprende de que a las demás personas no les moleste. Decide entonces buscar a la creadora. Juntas hacen una muñeca con frases no sexistas.
Este episodio, basado en una historia real, permite empezar a cuestionar con los chicos algunos estereotipos que sostienen que a las mujeres debe importarle verse bien y gustarle a los hombres.

Algunas preguntas posibles para pensar en familia
- ¿Por qué creen que Lisa está tan enojada con lo que dice la muñeca que habla?
- ¿Cuáles son las frases que dice la muñeca Baby Malibú? Piensen por qué a Lisa le molesta tanto cada una de estas
frases:
- Cómo me gusta ir de compras.
- Vamos a hacer galletas para los niños.
- Y ahora vamos a olvidar nuestros problemas con un gran platón de helado de vainilla.
- Si te preocupas mucho, te arrugas.
- Me llamo Baby Malibú, pero puedes llamarme (sonido de silbidos)
- Vamos a maquillarnos para gustarle a los muchachos.
- Esta es la frase que dice la muñeca Lisa Corazón de León: “Confía en ti misma y podrás lograr todo lo que quieras”.
¿Por qué piensan que Lisa eligió esa frase? ¿Qué les parece?

________________________________________________________

Las chicas sólo quieren sumar

En este capítulo la escuela se divide en dos: una escuela para chicas en donde lo que importa son los sentimientos y la construcción de la autoestima y otra, para los varones en donde se enseñan matemática sin importar lo que les pase.
Lisa, descontenta por las nuevas clases de matemática diferenciadas, decide infiltrarse en la clase para varones.

Algunas preguntas posibles para pensar en familia
- ¿Cómo es en este capítulo la escuela de varones? ¿Y la escuela de mujeres? ¿Cómo es la clase de Matemática en cada
una? ¿Qué aprenden y a qué juegan unos y otras?
- ¿Por qué piensan ustedes que decidieron dividir la escuela de esta manera? ¿Qué piensan sobre esta división?
- ¿Qué cosas hace Lisa para que piensen que es un varón? ¿Qué consejos le da Bart para que lo sea? ¿Están de acuerdo
en que para ser varón hay que hacer esas cosas?

________________________________________________________

Por favor Homero, no uses el martillo

En este capítulo Marge, ayudada por unos libros de carpintería que ha comprado para Homero, empieza a arreglar y a construir distintas cosas y decide emprender un negocio de trabajos de carpintería. Pero, como los habitantes de Springfield no confían en una mujer carpintera, simula que los trabajos los hace Homero. Este episodio resulta interesante para poner en discusión con los chicos la idea de que los trabajos para los que se requiere fuerza sólo pueden ser hechos por los hombres.

Algunas preguntas posibles para pensar en familia
- ¿Por qué creen que nadie contrata a Marge como carpintera?
- ¿Por qué resulta necesario que Marge se esconda y parezca que el trabajo está hecho por Homero?
- Existen otros trabajos que está bien visto que sean los hombres quienes los hagan. ¿Cuáles? ¿Por qué creen que es de esta manera?
- En el minuto 12.03 Lenny le dice a Homero “Lo único que construyen las mujeres son deudas con la tarjeta de crédito”. ¿Por qué creen que dice esto?
- ¿Por qué creen que a Homero le cuesta reconocer que fue Marge la que hizo el trabajo?

Fecha: 11/11/2021 | Creado por: Fatima Araceli
Categoria: Asambleas