Todos y todas tenemos algo importante para decirle al mundo. Una idea, un proyecto, una realidad posible, un universo por descubrir, algo fuera de lo común, un deseo, un anhelo, una historia que está esperando ser creada. ¿Qué es una idea? ¿Cómo nace? ¿Qué hacer para elaborarla y transmitírsela a las personas?

Junto a 6to. grado y 4to. año dimos inicio a los encuentros del Club TED-Ed en ORT, un espacio para fomentar, potenciar y fortalecer las ideas de chicos, chicas, jóvenes y adolescentes, con el objetivo de comunicarnos, escucharnos, reflexionar mutuamente y hacer oír bien alto nuestras voces.

Con el mismo entrenamiento que viven los oradores y oradoras de los TEDx alrededor del mundo para exponer sus charlas en vivo, nuestros alumnos y alumnas comenzaron con el proceso de aprendizaje que les permitirá adquirir skills de oratoria, habilidades blandas del uso del lenguaje, organización del discurso, storytelling y técnicas de interpelación emotiva para que, al encontrar aquello que los moviliza y apasiona, puedan desarrollarlo y contárselo al público de la mejor manera.

El maravilloso mundo de las mentes de 6to. grado

“Las grandes ideas me surgen en lugares dónde la paso bien”, “en los sueños”, “en los momentos más difíciles porque me desafían", fueron algunas de las frases que nuestros alumnos y alumnas expresaron en las aulas al comenzar con la actividad inaugural. Para romper el hielo e invitar a la participación, debatimos con preguntas: ¿Dónde y cuándo ocurren los chispazos de creatividad? ¿Por qué algo puede ser interesante para expresar?

A modo de inspiración, nos sorprendimos con videos de charlas que chicos y chicas de distintos países expusieron en los Clubes TED-Ed de años anteriores, y profundizamos en conceptos y técnicas de creatividad, como la unión de cosas ya existentes pero disímiles entre sí, para dar lugar a algo nuevo. “Me encantó el concepto de Diego Golombec de que una idea es como un acorde musical, cuando se juntan las notas por separado, conforman una totalidad unida”, resumió entusiasmada la alumna Micaela.

De esta manera, junto al grupo de los más grandes de Primaria, comenzamos preparando el terreno para dar vuelo a aquello que ocurre en sus mentes, para que puedan materializarlo de la forma más efectiva.

4to. año reloaded: de las aulas al imaginario de los escenarios de TEDx

Para la actividad en Secundaria, lo primordial fue romper con la lógica del día a día y, para eso, los alumnos y alumnas -en grupos mezclados- se acomodaron como más quisieron. Parados, acostados, sentados, con las piernas cruzadas o descalzos, como en los ejercicios teatrales de improvisación, la premisa fue única: generar un espacio distendido, que quiebre con el orden ya conocido y genere un ambiente en donde la inspiración y la creatividad fluya como en el living de una casa.

Haciendo sinergia, las caras de felicidad y sonrisas de punta a punta se potenciaron cuando, en equipos y de manera colaborativa, los chicos y chicas de 4to. año llevaron adelante juegos para romper el hielo y conocerse entre pares de las diversas especializaciones de nuestras dos sedes.

Todo esto generó el clima ideal para poner en marcha un mapa de ideas -mind map- en el que cada estudiante se presentó y marcó sus intereses y hobbies. Para finalizar, actuaron en diferentes escenarios inventados y respondieron preguntas disparadoras, ayudando a dar forma al tópico para elaborar su charla TED.

De la mano del equipo de docentes y asistentes pedagógicos de nuestra Escuela como facilitadores del proyecto, a lo largo de tres meses hasta finalizar el ciclo lectivo, nuestros alumnos y alumnas serán parte del Club TED-Ed 2022 para conversar, intercambiar, hacerse preguntas colectivas y aprender a construir ideas y transmitirlas de forma efectiva.

¡Bienvenidos y bienvenidas a esta nueva propuesta! ¡Estamos listos para escuchar lo que tienen para decir!

Fecha: 14/9/2022 | Creado por: Nahuel David
Categoria: Novedades 2022