Esta semana festejamos según el calendario hebreo, la festividad de Jánuca, también llamada "Jag HaUrim", "La fiesta de las Luces". Jánuca dura ocho días y su símbolo esencial es la luz, a través del encendido individual de luminarias en un candelabro de 8 brazos llamado "Janukiá". Leer más

¿Qué es Jánuca? En Jánuca se recuerda la re-inaguración del Beit Hamikdash (Templo de Jerusalem).  En el siglo II a.c. los griegos habían  entrado a dicho templo, profanando al mismo. El pueblo de Israel, liderado por los macabeos y luego de una lucha de pocos sobre  muchos y de  débiles sobre  fuertes, pudo recuperar el Beit Hamikdash.. Cuando pudieron volver a entrar al mismo, allí encontraron un único recipiente de aceite puro, que alcanzaría para encender la Menorá (símbolo importante de la tradición judía en el cual se encienden 7 velas) durante un solo día. Sin embargo, ocurrió el milagro y ese recipiente de aceite alcanzó para encender la Menorá durante ocho días.

Al trabajar esta festividad con los chicos, entre otras actividades,  aprendimos la historia, interpretamos a sus personajes, jugamos con un Sevivon (perinola) y cada día encendimos nuestra "janukia", (candelabro de 8 brazos que simboliza los 8 días de milagro que relatamos anteriormente). Y hasta cada alumno pudo crear su  janukia.

Como cierre del proyecto, hoy  compartimos los alumnos de ambas sedes una función de teatro. Vimos la obra ¡A prender la luz!. Con mucha música y magia aprendimos jugando acerca de los valores y el mensaje de la festividad de Jánuca.   Compartimos juntos un desayuno. Pasamos de esta manera una mañana maravillosa.

Nos estamos acercando al final del año.  Es nuestro deseo  que las luces de Jánuca iluminen nuestro camino y nos insten a que juntos, continuemos trabajando para construir un mundo más sensible y solidario.

Fecha: 11/12/2015 | Creado por: Daniela Rocio
Categoria: Novedades sede Belgrano