¿A qué jugaban los niños y niñas antes? ¿Dónde lo hacían y con quién? ¿Cómo estaban vestidos y vestidas al momento de jugar? ¿Cómo eran esos juguetes? ¿De qué materiales estaban construidos? ¿Cómo los obtenían? Estas fueron algunas preguntas que respondimos con nuestros alumnos y alumnas de 1er. grado en el marco de un proyecto de Ciencias sociales, para acercarnos al pasado desde un objeto cotidiano, como son los juguetes.

Para conocer más sobre los juegos de décadas anteriores y entender cómo era la sociedad en otros tiempos, recopilamos información, analizamos fotografías antiguas, realizamos entrevistas a nuestros familiares sobre su propia experiencia y recibimos a algunos abuelos y abuelas, quienes nos compartieron juguetes de su infancia. 

Como parte de esta secuencia, en las sedes de Almagro y Belgrano nos visitó El Galpón, un museo itinerante de juegos y juguetes que nos invitó a interactuar con aquellos pertenecientes a la década del cincuenta, como sorprendentes piezas motorizadas hechas de meccano, entre las que se encontraban una vuelta al mundo, un parque de diversiones, un barco, un cohete, un helicóptero y un tren. También jugamos con muñecas, peluches, autitos e incluso embocamos fichas en el famoso sapo. 

Por su parte, en sede Tigre visitamos el Museo del Juguete en San Isidro, en donde pudimos tomar contacto con muñecas, trompos y carritos de madera, así como también observar imágenes de otras épocas. Asimismo, escuchamos explicaciones y participamos de un espacio de intercambio para profundizar lo estudiado en el aula. 

Además de vincularnos con el pasado a través de los juguetes y el diálogo con aquellas personas que transitaron su infancia durante el siglo XX, este proyecto le permitió a los chicos y chicas ampliar su repertorio de juegos. 

Fecha: 7/6/2022 | Creado por: Lara
Categoria: Novedades Primaria Tigre 2022
Etiquetas: novedades, ort