Desde 1993 la Escuela ORT lleva a cabo proyectos de trabajo para la creación de archivos orales, en los que se propone preservar de manera organizada las experiencias sociales de las familias de ORT a través de entrevistas audiovisuales, realizadas por un grupo de alumnos voluntarios capacitados específicamente en la metodología de la Historia Oral. [+]
La Historia Oral es una metodología específica de las Ciencias Sociales que ha alcanzado un gran desarrollo en el ámbito de la investigación histórica contemporánea en los últimos 60 años. Se concentra en las experiencias directas de la vida de las personas. [+]
Durante el desarrollo de esta actividad recorreremos las diferentes canciones de los mundiales de fútbol desde 1930 a 2022 . [+]
Chimamanda Ngozi Adichie, escritora. Una Historia de vida... En el interior de la nota un material imperdible para escuchar, comprender y actuar en consecuencia [+]
Una entrevista de Historia Oral construida para investigar las experiencias migratorias puede ser utilizada para trabajar otros contenidos curriculares. [+]
La narradora, en el siguiente video, se llama Felícitas Julita López Mejía, habla tu'un savi (palabra de la lluvia, mixteco), pertenece a la etnia Ñuu Savi (pueblo de la lluvia, mixteco). [+]
Lo que hace el investigador (en este caso los y las estudiantes) que construye y/o utiliza fuentes orales es amplificar las voces de los miembros de la comunidad, coordinándolas, realzando su valor, fortaleciendo y reconociendo su identidad. Hace con ellas una denuncia social fundamentada en todo su trabajo –además del que ha hecho con las fuentes orales- y con ello intervenir en el presente, y dándole a este tipo de trabajo una verdadera incidencia social. [+]
El archivo de la escuela es el 1er. archivo escolar realizado por estudiantes que construyen documentos orales a partir de la metodología de la Historia Oral. En el interior del artículo enumeramos todos los recursos y las líneas de investigación que se han construido a lo largo de estos 28 años [+]
El área de Ciencias Naturales y el Archivo de Historia Oral pusieron en marcha un proyecto sobre sexualidad, que se suma a las numerosas líneas de investigación que llevan adelante los chicos del programa de Historia Oral. Abordar este tema a partir del análisis de diferentes experiencias de vida muestra a los chicos que la sexualidad engloba distintas dimensiones básicas del ser humano que influyen de forma decisiva en su desarrollo. [+]
El pasado en el presente: "Y también la lluvia" para repensar el acto del 12 de octubre. En esta película se evidencia el pasado en el presente, en el que se enfrentan las memorias y luchan las que fueron transmitidas a partir de la tradición oral. Una película en la que se evidencia la ignorancia de no conocer y valorar otras culturas, entre otras cosas. La Directora Icíar Bollaín dice que habla de la amistad y la resistencia a la opresión. Para mi como dice Kundera es" La pelea contra el poder, es la pelea de la memoria contra el olvido." y agrego, es la realidad de los que no tienen derecho a casi nada. [+]
El siguiente artículo presenta una de las metodologías que tiene las Ciencias Sociales –la Historia Oral– para la construcción del conocimiento social. Además propone sugerencias para poder aprovechar este recurso desde la Literatura. Revista AEDO N° 7. Asociación de Profesionales de la Narración Oral en España [+]
La Militancia en los 60 y 70. Los videos de Diego Capusotto como recurso metodológico. [+]
En el desarrollo de la nota se encuentra el corto "Peso pesado" del director danés Jesper Quistgaard (2008) [+]
La Historia Oral como recurso para la construcción de una responsabilidad interpersonal ética y reflexiva.. Participan estudiantes de 1 A, B y P y participantes del grupo de Historia Oral [+]
Los modos de estar entre sujetos no pueden sino traducirse en palabras, son ellas las que, diciéndose o no diciéndose, arman los espacios entre los sujetos. Las maneras de dirigir esas palabras hacen que las situaciones se signifiquen y los sujetos las vivan, las respiren, se apropien de ellas, dialoguen, se asuman autorizados a hablar. [+]
en el siguiente artículo explicamos por qué se eligió este día para la conmemoración https://www.otrasmemorias.com.ar/uncategorized/dia-internacional-de-la-mujer-afrolatina-afrocaribena-y-de-la-diaspora/ [+]
En el marco de la 3ra. jornada de ESI los chicos y las chicas de 1 B realizaron una entrevista al Historiador catalán Luis Úbeda Queralt. Los ejes abordados fueron: Garantizar la equidad de género, respetar la diversidad, ejercer nuestros derechos.. La investigación para el cuestionario fue realizada por todo el curso. [+]
En este nuevo libro escriben varios de los estudiantes que participaron de algunas de las propuestas metodológicas que se presentan [+]
Entre historias, memorias y enseñanzas. África en la escuela [+]
El libro sobre metodología "Historia Oral. Relatos y memorias", escrito por Laura Benadiba, ya está en las librerías de algunas ciudades de España, entre ellas Barcelona y Pamplona. Tiene un capitulo dedicado a la experiencia del Archivo de Historia Oral de ORT. También en el desarrollo de la noticia podrán leer una visión desde la Literatura del contenido del libro. Además ha sido seleccionado por el Ministerio de Educación de la Nación para que esté presente en todas las bibliotecas de las escuelas secundarias del país. Se reeditó a fines de 2011 y 2013 [+]
Recursos para construir una pedagogía de la pregunta. En este libro se utilizan como recurso varias de las entrevistas de Historia Oral de nuestro archivo [+]
La Guerra Civil Española: La escuela como espacio para recuperar las experiencias vividas por españoles antes de su inmigración a la Argentina. [+]
El siguiente registra el momento en que Tomás Biosca Esteve recibe el premio Leandro Colomer por el proyecto ArCa [+]
El siguiente es un cuento escrito por un estudiante de 2° año que forma parte del Programa de Historia Oral. A continuación, y con sus propias palabras, Lucio nos explica por qué lo quiere difundir [+]
En el siguiente canal encontrarán entrevistas y recursos relacionados con la Historia Oral . [+]
Los siguientes, son fragmentos de testimonios de inmigrantes de Polonia, Rusia, Besarabia (actual Moldavia) realizados por integrantes del Programa de Historia Oral de nuestra escuela. [+]
Todos tenemos un refugiado en nuestras historias. Las violaciones de los derechos humanos son una de las principales causas de éxodo, impulsan a un gran número de personas a abandonar sus hogares y a buscar refugio en otros países. Estas violaciones se manifiestan de diversas maneras, como persecuciones políticas, raciales o religiosas y usurpaciones de derechos fundamentales de carácter civil, político, económico o social. [+]
Miércoles 4 de septiembre , 9:30 [+]