Durante el desarrollo de esta actividad recorreremos las diferentes canciones de los mundiales de fútbol desde 1930 a 2022 .

1) Vamos a empezar con el análisis de una canción muy significativa por el contexto en el que desarrolló el mundial de 2010  en Sudáfrica. Ese año, durante mucho tiempo, escuchamos en todos los medios los tambores de la canción oficial del Mundial  que se jugó en Sudáfrica en ese año.  El autor e intérprete de la misma es K´naan, es somalí y en sus canciones habla de su país y de la lucha por la paz. Fue la canción elegida por la FIFA, en especial por el mensaje que transmite.

La traducción de la letra completa de la canción tiene algunos errores pero el sentido se entiende:

Canción del Mundial – Wavin’ Flag – K’naan (Bandera flameando)

Y después vuelve, y después vuelve
Y después vuelve, y después vuelve, oh

Nacido para el trono, más fuerte que Roma
Un violento ímpetu, pobre gente
Pero es mi casa, todo lo que he conocido
Cuando sea grande, las calles tomaremos
Pero fuera de la oscuridad, vengo de un lugar remoto
Soy un duro sobreviviente
Aprender de estas calles, puede ser duro
No se aceptan derrotas, imposible rendirse
Entonces nosotros luchamos, peleando por comer y
nos preguntamos cuándo seremos libres
Entonces pacientemente por los días esperados
No están tan lejos, entonces por ahora decimos

Y después vuelve, y después vuelve
Y después vuelve, y después vuelve, oh

Tantas guerras, traspasando barreras
Trayéndonos promesas, dejándonos pobres
Los escuché decir, el amor es la manera
Pero mira cómo nos tratan, nos hacen creyentes
Peleamos sus batallas, entonces ellos nos engañan
Tratan de controlarnos, no nos podrían retener
Porque nos movemos como soldados
Entonces nosotros luchamos, peleando por comer y
nos preguntamos cuándo seremos libres
Entonces pacientemente por los días esperados
No están tan lejos, entonces por ahora decimos

Y todos estarán cantando
Y todos estarán cantando

Me llamarán libertad, como una bandera flamea
Como una bandera flamea, como una bandera flamea
Bandera, bandera, como una bandera flamea.

Una sugerencia: para trabajar con esta canción puede empezar con una propuesta a los chicos para que averigüen cuál fue la historia de Somalía durante el siglo XX . Después podrían identificar en el texto algunas de las estrofas que hacen referencia a esa historia y fundamentar la elección.

Por otro lado se podría comparar la versión que el mismo autor canta y la realizada para América Latina y debatir con los estudiantes los motivos que pueden llevar a que una canción pueda ser elegida como oficial por la FIFA y las diferencias que encuentran entre las tres versiones. Sobre todo confrontando la letra en español con la versión de la canción completa podemos ver la contradicción entre el sentido de la versión original ( la letra escrita) y lo que dice en castellano el cantante David Bisbal.

2) Ente año el mundial se hace en Qatar, un lugar con muy poca pasión por el fútbol. Su canción oficial es esta y en el siguiente artículo de diario pueden leer una interpretación de su significado ¿Qué piensan ustedes?

3) A continuación analizaremos todas las canciones de los mundiales desde 1930 a 2022 a partir del contexto histórico en el que se realizaron

4) Al final de este debate sería interesante comparar estas canciones con la que se utilizó en nuestro país en 1978, y así podríamos recurrir a las entrevistas de Historia Oral para analizarla. ¿Por qué tiene estas características?, el contexto histórico en el que se realizó el Mundial, para qué, etc. Por suerte tenemos mucha bibliografía sobre el tema lo cual nos ayudará a preparar las entrevistas. A continuación de las versiones para el Mundial 2010 se presenta la canción del mundial 78 y su logo (que también podríamos utilizar para hacer una comparación).

Canción Oficial Mundial 78 de Elio Morricone

oficial

Himno del Mundial de fútbol Argentina 1978

Canción del Mundial 78 en Argentina