Desde el departamento de Lengua y Literatura consideramos que el aprendizaje no solo sucede en el aula. Es por ello que salimos a la calle para experimentar otras formas de vivir la literatura.

En el marco de este proyecto, algunos estudiantes de 4° año han visitado el Teatro Colonial, un emblema de nuestra historia cuyo edificio fue construido en la época del Virreinato, a comienzos del siglo XIX. Fue la vivienda de don Vicente de Azcuénaga y funcionó como aduana hasta el año 1854. Desde el año 1946 funciona como teatro.

En esta oportunidad, luego de haber leído en clase Mateo, de Armando Discépolo, disfrutamos de la puesta en escena del director Adrián Di Stefano.

Felicitamos a la alumna Camila Szew -4to. año de #QuímicaORT- y a la profesora de Lengua y Literatura de sede Almagro Jésica Szyszlican por presentar sus escritos y ganar el 14° Concurso Literario: De Ana Frank a nuestros días, en el que participaron más de 320 estudiantes y docentes de todo el país.

Desde el departamento de Lengua y Literatura presentamos una nueva opción de formación complementaria: el taller de escritura creativa, un espacio lúdico y de disfrute pensado para “soltar la pluma” y desarrollar la escritura poniendo, en palabras, sentimientos y pensamientos. Experimentamos con diversos lenguajes para escribir a partir de nuestras vivencias y sensaciones: las imágenes, los sonidos, el tacto… todo fue material de escritura. 

Les compartimos algunas producciones:

"Bu y paf...", por Ámbar Liberczuk

"Retorno al océano", por Catalina Blanco

"Miedo y esperanza", por Sofía Sama

"Revolución"; "Una carga pesada",y "La ambición de la copa", por Gonzalo Kacanas

"Si cuento un secreto, ¿deja de ser un secreto?" y "Recuerdos que tanto anhelo", por Sofía Maia Bluvstein

"Quiero volar" y "La mirada del hombre estaba perdida en el ambiente...", de Magali Mosquera Bio

 

 

Todos los jueves del primer cuatrimestre nos encontramos en el taller de comics para plasmar las ideas de los y las estudiantes al papel mediante el dibujo y la palabra. Conocieron las posibilidades que brinda el medio y sus cruces con la literatura y el cine. A partir de ejercicios breves, en los que se trabajaron cuestiones de composición, armado de personajes, reconocimiento de recursos y creación de efectos en el lector, disfrutamos de este espacio en que nuestros alumnos pusieron a prueba su creatividad.

 

En este taller, algunos fans del deporte interesados en llevar al papel su pasión se encontraron todos los martes para leer, comentar y producir algunas crónicas breves de diferentes deportes. Leyeron producciones de periodistas como Ariel Scher, Andrés Burgo y Leila Guerriero entre otros.

Les compartimos algunas de las producciones de nuestros estudiantes:

La remontada, por Juan Salinas

Por qué el fútbol, por Facundo Juan Ravenna

Desde el departamento de Lengua y Literatura compartimos, por tercer año consecutivo, el placer por la lectura. En esta ocasión nos reunimos todas las semanas para leer, comentar, debatir y reflexionar acerca de diferentes cuentos y novelas de diversas temáticas y géneros.

Este año hemos leído la novela policial La velocidad de la música, de la escritora argentina Andrea Ferrari. Con esta historia nos metimos en el mundo del periodismo de investigación y discutimos mucho acerca de las diferentes hipótesis y posibilidades para resolver el crimen de un paparazzo que se encontraba en la puerta del hotel en el que se hospedaba Tommy Fox, un joven cantante.

También leimos a otros autores como Julio Cortázar, Mariana Enríquez y Horacio Quiroga.

Con el objetivo de brindar la oportunidad de enriquecer los saberes y las habilidades de nuestros alumnos y alumnas de Secundaria, desde ORT ofrecemos el programa de Opciones de Formación Complementaria (OFC), compuesto por diversos talleres optativos. Desde el Área de Lengua y Literatura desarrollamos múltiples propuestas, ¡conocelas!

La propuesta estuvo a cargo del Área de Lengua y Literatura de ORT -sede Almagro- para, junto a estudiantes del Ciclo Superior, sumar y disfrutar una experiencia cultural en el marco de un evento reconocido internacionalmente.

Con el objetivo de participar de una experiencia didáctica que nos acerque a una manifestación artística de la literatura y al quehacer dramático, junto a 7mo. grado vimos la obra de teatro Mataburros, perteneciente al grupo La Galera Encantada.

 
 
 
 

En el mes de junio nos visitará la compañía teatral La galera con su obra "Mataburros".