En 5to. año de nuestra Escuela Secundaria es sumamente relevante que nuestros y nuestras estudiantes tengan la oportunidad de vivenciar y formarse en el aprendizaje de atravesar por entrevistas laborales, armar un CV de impacto y conocer por dentro cómo se trabaja en una empresa o ámbito en el que puedan desempeñarse.

Por eso, en Gestión de las Organizaciones -sede Almagro-, dimos inicio a INSIDE, el proyecto que prepara a los chicos y chicas del último año de la especialización a tener todas las herramientas y habilidades necesarias para el mundo laboral, como instancia previa para inscribirse en un listado de compañías y startups en el que harán una experiencia inmersiva de práctica pre profesional.

Como desafío para el momento de armar su primer currículum, de la mano del equipo de Empleos AMIA, nuestros alumnos y alumnas participaron de una simulación grupal para promover el autoconocimiento y pensar fuera de la caja al momento de presentarse y contarle a otra persona quién es cada uno.

"Actualmente estamos acostumbrados a cierta rutina y zona de confort pero, el año que viene, es una zona de incertidumbre. Vamos a tener la opinión de nuestras familias, de nuestros amigos y amigas, creencias externas y también internas que influyen y apuran los posibles rumbos que cada persona puede tomar", adelantó la oradora invitada, para luego instruir y aconsejar: "Cuando afrontamos los desafíos con creatividad nos sentimos más confiados y ahí afloran nuestras habilidades más destacadas”.

¿Cómo hacer un CV que genere impacto, que muestre todas las capacidades, logros, potencialidades e intereses de nuestros y nuestras estudiantes y sus singularidades? Esa fue la pregunta que guió la primera parte de INSIDE. A través de la actividad inicial, los chicos y chicas repasaron los skills que no pueden faltar en los trabajos de hoy y del futuro, más allá de cualquier especialización técnica o académica: “responsabilidad y compromiso”, “buena comunicación”, “iniciativa”, “gestión del tiempo” y “trabajo en equipo”, fueron los conceptos más nombrados.

Además, respondiendo a todas las preguntas que cada uno y una hizo con gran entusiasmo e interés, analizamos las secciones de un CV, el formato, cómo adaptar el mismo para búsquedas diferentes, cómo completarlo con y sin experiencia y ordenar basándose en la jerarquía de la información.

Segunda etapa: ¡motores encendidos para las entrevistas!

Con el horizonte claro sobre cómo contar y destacar las competencias antes de aplicar para un trabajo, en Proyecto INSIDE, los alumnos y alumnas de Gestión compartieron diversos encuentros para continuar con la segunda etapa de la iniciativa.

Por un lado, conversaron con Alumni de la orientación, hoy Embajadores de la Vida que representan a ORT en todo lo que desempeñan. Ellos y ellas contaron su experiencia, habiendo sido designados para sumarse a compañías con áreas desde legales, administración, RRHH y marketing, hasta finanzas y contabilidad.

"¿Qué factores son importantes a considerar? La actitud, predisposición, responsabilidad, el lenguaje, todo es mostrarse, todas son puertas y experiencias", recordaron.

Finalmente, como broche de oro previo a buscar el “match” con la empresa indicada, los chicos y chicas se ejercitaron con una propuesta de entrevistas grupales para practicar. Allí, entre pares, pusieron foco y atención a cuestiones de dinámicas de equipo y posibles formas de evaluación.

Ahora sí, el proceso llegó al momento más esperado: el de adentrarse en el mundo del trabajo. ¡Estamos listos y listas para comenzar con las prácticas pre profesionales en Gestión de las Organizaciones!

Fecha: 1/7/2022 | Creado por: Nahuel David
Categoria: Hoy destacamos