Con los chicos y chicas de la Secundaria -sede Almagro- participamos de una Jornada de Educación Ambiental organizada por el Área de Ciencias Naturales y Proyecto CAMBIO, espacio que nació en nuestra Escuela para fomentar una actitud activa que proteja al planeta y promueva la transformación de hábitos de toda la comunidad educativa.

Reducir, reutilizar y reciclar, son tres de los conceptos que tomaron preponderancia en el encuentro. “Desde nuestro lugar podemos, por ejemplo, intentar consumir menos, traer tuppers y cubiertos personales, dejar de imprimir y usar la bolsa de tela para hacer compras”, enfatizaron dos alumnas oradoras y participantes de CAMBIO. Además, contaron a la audiencia algunas acciones que estuvimos realizando en ORT, como la reposición de cestos verdes para incentivar la separación de los residuos.

Durante el evento, conocimos algunos de los increíbles proyectos en los que están involucrados los alumnos y alumnas. Uno de ellos fue el trabajo desarrollado por dos estudiantes de 4to. año de Mecatrónica para alentar el uso de energías renovables. El mismo se trata de una casa inteligente a escala que será alimentada por energía solar. De este modo, podrán utilizar el prototipo para concientizar de forma práctica, a través de ejemplos que den cuenta del funcionamiento de paneles solares y turbinas eólicas. Por si fuera poco, y en línea con la colaboración como valor fundamental que ponemos en marcha cada día en ORT, a futuro planifican expandirlo a otros colegios e instituciones.

Por otro lado, una alumna participante de los talleres de huerta y cultivo de hongos contó de qué se tratan y qué cosas están haciendo para aprender a gestionar sus propios alimentos de forma sustentable y realizar compostaje, aplicando los conocimientos dentro de la Escuela y en sus propias casas. ¿Los resultados? Alimentos deliciosos y nutritivos cultivados con sus manos.

En la segunda parte de este encuentro combinamos aprendizaje, diversión y creatividad para disfrutar de seis stands interactivos en los que conocimos en profundidad qué es el compost, reciclamos papel y diseñamos objetos con materiales reutilizables como billeteras confeccionadas con envases de tetrabrik y huertas hechas de bidones, botellas y maderas.

¿Querés descubrir qué otras acciones ambientales estamos haciendo en la Escuela? ¡Visitá la página de CAMBIO acá!

Fecha: 12/7/2022 | Creado por: Lara
Categoria: Hoy destacamos