Los ejes trabajados en esta oportunidad fueron el cuidado del cuerpo y la salud -contemplando el bienestar físico, psíquico y social-, el género, los estereotipos y la no discriminación. Como cada año, decidimos abordarlos diseñando, creando y organizando múltiples actividades dentro de las aulas, talleres y charlas con profesionales.

Poniendo en duda los sentidos comunes

 

Para pensar en la construcción de estereotipos en nuestra cultura, en 2do. año -sede Almagro- partimos del análisis de la canción Se dice de mí, de Tita Merello, para charlar sobre cómo estos se reproducen en el ambiente musical. 

Mientras que en 3er. año de TIC y Gestión -sede Belgrano- pusimos bajo la lupa distintas publicidades en donde la mujer se ve cosificada y asociada únicamente al rol de ama de casa, para evaluar sus discursos y proponer nuevas formas inclusivas de abordarlos.

Del mismo modo, con el objetivo de derribar creencias sobre el género y mitos que circulan alrededor del cuerpo y la sexualidad, en 3er. año de Producción Artística y Gestión Cultural trabajamos con dichos que escuchamos de forma cotidiana, tales como: “Qué valiente que está subiendo una foto que se le marca la panza”, “Si tomás pastillas anticonceptivas, despreocupate” y “Si estás menstruando es imposible que quedes embarazada”. A la par, propusimos frases alternativas como contrapartida. 

Además, nos visitó Andrés Arbit, creador de Privilegiados, un reconocido perfil de redes sociales que nació para discutir acerca de los mandatos y privilegios de ser varón. “Que digamos que los varones somos privilegiados no quiere decir que tenemos la vida resuelta, sino que tenemos menos obstáculos que las mujeres y otros grupos”, expresó el invitado a los alumnos y alumnas de 2do. año -sede Belgrano-, proponiendo un enriquecedor espacio de debate en donde pusimos en jaque viejas creencias para desarmar lo aprendido.

 

Higiene, cuidado, prevención de ITS y métodos anticonceptivos: lo que todos y todas deberíamos saber

 

Para trabajar sobre estos tópicos tan importantes, compartimos encuentros con diferentes profesionales. En 3er. año -sede Belgrano- recibimos al Dr. Jonathan Finkelstein, urólogo y andrólogo administrador de una famosa cuenta de Instagram dedicada a publicar información sobre el cuidado en las relaciones sexoafectivas, mandatos de masculinidad, salud del varón y consentimiento; y en 4to. año dialogamos con la Asociación Civil Preservate, cuyos integrantes brindan charlas y talleres que fomentan el derecho a la salud sexual. 

En relación a estos temas, en 4to. año de Informática también compartimos un interesante diálogo con Iael y Fran, especialistas en infectología, quienes hicieron hincapié en la importancia de difundir esta información para poder manejar distintas situaciones con responsabilidad y conocimiento. 

 

Promover el respeto a la diversidad y valorar la afectividad

 

Por otra parte, la tecnología se hizo presente para dar cuenta de la diversidad de una forma creativa con los chicos y chicas de Mecatrónica, quienes diseñaron un espacio didáctico que combinó infografías y una matriz de luces led para dar a conocer las distintas banderas de los colectivos de identidad de género, expresión de género y orientación sexual. En línea con este importante concepto, los y las estudiantes de 5to. año de Gestión -sede Almagro- intercambiaron opiniones e ideas a partir del análisis de la visibilidad de la diversidad en la cultura popular, específicamente en el cine y la literatura. 

Asimismo, en 5to. año -sede Belgrano-, junto a una psicóloga especializada, participamos de un juego en el que discutimos mitos vinculados a la sexualidad en personas con discapacidad. “Muchas veces no se considera a la discapacidad como parte de la diversidad. No siempre tiene que ser un sufrimiento y pensarse desde la falta. Aunque tampoco hay que romantizar, porque sabemos que es difícil vivir así”, transmitió la invitada. 

El eje de este año, además de implicar el cuidado propio, también contempla el cuidado hacia los y las demás. Por eso, en 1er. año -sede Almagro- debatimos sobre el acoso en las redes sociales y el ciberbullying. Al finalizar, concluimos que el valor de la palabra en lo afectivo es fundamental para protegernos y cuidar a las otras personas. 

En línea con la importancia de la afectividad, junto a 7mo. grado nos preguntamos qué es la empatía, inquietud que atravesó todo el taller. De esta forma, los alumnos y alumnas pudieron pensar conceptos y definiciones que les permitan generar vínculos más sanos, como por ejemplo: tener compasión por el otro, ponerse en sus zapatos y promover la solidaridad. También aprendimos cómo ser sinceros y sinceras sin herir a quien tenemos enfrente, ejercitando formas de aplicar una comunicación asertiva. 

Por otra parte, en 4to. año de Construcciones elaboramos nuestro propio contrato de convivencia y respeto entre pares. Se trató de una actividad de introspección para pensar en nuestras personalidades y qué cosas podemos sumar al curso. 

 

¿Cómo influye lo que consumimos en nuestra salud?

 

La física y la química aportaron desde su campo a esta semana de Educación Sexual Integral. En 5to. año de Gestión -sede Belgrano- hablamos sobre alcoholemia, aprendimos las ramas de la toxicología y charlamos sobre en qué situaciones tomamos alcohol y con qué objetivos. Por su parte, con 5to. año de Química, junto al equipo de Gabriela Citro, nos preguntamos qué factores sociales pueden influir en momentos de consumo y cómo actuar en situaciones que se pueden presentar en la nocturnidad con amigos y amigas. 

¿Qué son los alimentos ultraprocesados y cómo llevar adelante una dieta equilibrada, dosificando su consumo? Esas fueron las principales preguntas que respondimos junto a los chicos y chicas de 1er. año -sede Almagro- y la Lic. Ana Szifron, nutricionista que nos enseñó diferentes estrategias para mantenernos saludables. 

Pero una buena alimentación también debe complementarse con el movimiento y el ejercicio. Por eso, para entender la importancia de elegir una actividad física, en 2do. año -sede Belgrano-, dentro de una clase Matemática, aprendimos a leer gráficos de porcentajes de estudiantes según sus preferencias deportivas. 

 

Aprender jugando

 

En sede Almagro, dentro de la materia de Natación, también destinamos un espacio para trabajar la ESI a través de un Taller de Salvamento en el que aprendimos técnicas de rescate y charlamos sobre el cuidado de la vida, los hábitos de higiene personal y la importancia de mantener vínculos solidarios y de respeto.

Por otro lado, para compartir un mediodía de diversión y entretenimiento, en Belgrano montamos una serie de stands interactivos abiertos a la comunidad educativa. Entre ellos, disfrutamos de un memotest, creamos memes temáticos, respondimos preguntas y armamos un mural con papeles que expresan cosas que valoramos de nosotros y nosotras mismas. 

Estamos felices de culminar la primera jornada del año habiendo generado tantos espacios de intercambio y sumando nuevas herramientas, para que nuestros y nuestras estudiantes conozcan sus derechos, se cuiden y cuiden a los y las demás. 

¡Esperamos con mucha alegría y propuestas enriquecedoras la 2da. Jornada de ESI del 2022!

Fecha: 14/7/2022 | Creado por: Lara
Categoria: Hoy destacamos
Etiquetas: ort, novedades