¿Te imaginás una muestra en donde podés probar un novedoso helado hecho con nitrógeno líquido, aprender a dar una inyección intramuscular y jugar a resolver un caso clínico? Todo eso y mucho más vivimos en la increíble exposición Play Química. ¡Conocé de qué se trató esta edición!

La muestra, organizada por Química, se basó en una serie de llamativos stands interactivos guiados por estudiantes de la especialización en los que se realizaron experimentos y juegos vinculados a la química y la biotecnología. El objetivo fue dar a conocer a la comunidad escolar aquello que se aprende en las aulas de una forma lúdica y pedagógica, de la mano de sus protagonistas. 

Uno de los stands consistió en la fabricación en vivo de un delicioso y cremoso helado, utilizando el poder del nitrógeno líquido para congelar todo aquello que contenga agua. Nitrohelado es el nombre de este producto que despertó la curiosidad de los golosos y golosas de la ciencia. 

Otro de los espacios invitó a explorar el hielo seco y la propiedad de sublimación del dióxido de carbono a temperatura ambiente. Por otra parte, en el stand de Reacciones Extremas investigamos la química del fuego y mostramos cómo interactúa con el dióxido de carbono, para entender mejor qué acciones conviene tomar ante un caso de incendio. 

Asimismo, montamos La clínica de las bacterias en donde le propusimos a los y las visitantes sumergirse en el mundo de la microbiología y jugar a resolver un caso clínico. Este consistió en simular realizar el monocultivo de la orina de un paciente que llega a la guardia con una infección, para analizar el crecimiento bacteriano. 

Por otro lado, inspirándonos en los juegos de las famosas salas de escape decidimos sumarnos a esta tendencia para crear una propia dentro del laboratorio. En esta propuesta, los equipos se sumergieron en la historia ficticia de un profesor que estudia la sangre dorada y cuya investigación quiere ser robada por la mafia. A través de diversas pistas debieron lograr recuperar esta carpeta en solo quince minutos. ¡Fue muy divertido!

El arte formó parte de este evento de distintas formas. Con pinturas de colores hechas con pigmentos naturales dibujamos de manera libre sobre tarjetas plantables realizadas artesanalmente por estudiantes de 5to. año de la especialización. También nos maquillamos y llenamos nuestros rostros de brillos en sintonía con la alegría del ambiente. 

Además, contamos con el lujo de recibir visitas externas. Una de ellas fue la Universidad Maimónides, que a través de dispositivos de simulación enseñó a los alumnos y alumnas cómo sacar sangre y cómo dar una inyección intramuscular. También contamos con especialistas del Instituto de Nanotecnología, quienes trabajan con partículas un millón de veces más chicas que un milímetro e invitaron a los y las estudiantes a sorprenderse con el comportamiento de estas.

¡Jugar y ganar trae sus recompensas! En cada stand realizamos preguntas a los y las participantes, y a quienes respondieron correctamente les entregamos monedas que llamamos Atoms para intercambiar por divertidos premios: pudieron hacer y llevarse su propio perfume y obtener pins, tintes naturales, tatuajes y pulseras de colores. 

¡Play Química fue puro conocimiento y diversión asegurada!

Fecha: 19/9/2022 | Creado por: Lara
Categoria: Hoy destacamos
Etiquetas: novedades, ort