Sonó el silbato, y decenas de estudiantes en el 3er. piso de Montañeses comprendieron que el juego había comenzado. Agrupados en equipos, nuestros alumnos y alumnas se reunieron para hacerle frente a una consigna desafiante: dado que ahora el piso estaba cubierto -ficticiamente- de lava, como objetivo a cumplir, tuvieron que idear y crear un objeto especial para los pies, para que un representante de cada grupo pueda desplazarse 10 metros a lo largo, estando 5 cm elevados del suelo. Así se empezaba a conformar la gran carrera por el primer puesto de la competencia.
Para comenzar, los chicos y chicas tuvieron que descifrar un código secreto, lo cuál les iba a permitir acceder a los materiales para diseñar y confeccionar la solución al peligro que representaba la lava del volcán. De lo analógico a lo digital, y del papel al escaneo con el celular, acertijos, letras, palabras y jeroglíficos fueron varias de las cosas que tuvieron que resolver los y las estudiantes.
Como un primer acercamiento para los chicos y chicas de 3er. año, esta primera etapa tuvo estrecha relación con el diseño de experiencias, uno de los ejes que se desarrollan en la orientación y que tiene que ver con el entretenimiento y el espectáculo, con la ideación de espacios, ambientes, propuestas y escenarios.
¡Eureka! Superando la fase uno, fueron pasando los primeros equipos al sector del taller y, con las respuestas y hallazgos resueltos, consiguieron sus materiales para pasar a la anteúltima fase: la etapa proyectual de diseño, combinada con la experimentación, otro de los dos ejes que se hacen presentes en la especialización.
Entre dibujos y bocetos, nuestros y nuestras estudiantes debatieron cuál sería el mejor dispositivo para hacer frente a la consigna y que los proteja del piso de lava. Una vez encontrada la mejor opción, pusieron manos a la obra para construirlo, combinando cintas, sogas, papeles, cartones y otros materiales para el prototipado.
Pasaron unas largas horas y llegado el mediodía, dimos inicio a la etapa más entretenida: el momento final de testeo en contexto -Testing-. En el patio de la Escuela, nos preparamos para la carrera de diez metros de lava, utilizando y poniendo a prueba los objetos creados para proteger los pies del fuego. Fue un cierre de la actividad en que las risas, la diversión y el trabajo en equipo se convirtieron en protagonistas.
¡Felicitamos a todos nuestros alumnos y alumnas que participaron!