Chicos y chicas, aquí podrán encontrar la consigna que ordenará nuestro último proyecto de investigación. ¡Los invito a ingresar para ver de qué se trata!

Este trabajo representará su nota del tercer trimestre, tendrán objetivos claros para cumplicar clase a clase que irán entregando a medida que lo pida la docente. Habrá dos entregas parciales obligatorias con notas orientadoras de la primera y segunda fase del proyecto. La propuesta es que aprovechemos los espacios de aula-taller para producir en clase y no trabajar tanto en casa.

 

CONSIGNA DE TRABAJO

A partir de la perspectiva de análisis del discurso que venimos trabajando en las clases teóricas, elijan uno de los siguientes ejes temáticos para trabajar en un nuevo proyecto de investigación:

  • Consumos culturales (gustos y formas de diversión)

  • Elecciones

  • Jóvenes y política

 

Primera fase: discursos sociales y medios masivos (en parejas)

  1. Selección del tema

  2. Armado de un corpus breve que represente a los diversos discursos presentes en la sociedad. (En este caso, nos referimos a expresiones de los medios masivos de comunicación tanto audiovisuales, gráficos o radiales que puedan formar parte de los discursos reproducidos/producidos a sobre el tema elegido). La propuesta es que puedan seleccionar sobre la temática elegida, una serie de notas periodísticas que tengan diversas perspectivas sobre el caso para hacer una reconstucción de los discursos sociales existentes.

  3. Elaboración de la pregunta problema y planteo de objetivos de investigación (general y específicos). Consideren que tanto pregunta como objetivos deben estar orientados a todo el proceso de producción-reproducción de los discursos.

  4. Identificación de los discursos que se reproducen y de los actores sociales en lucha por el sentido. Aspectos a investigar en el corpus: cuánto tiempo/espacio se dedica a ese tema, cantidad y calidad de fuentes que se mencionan, actores a los que se refiere, segmento/sección en la que se presenta, presencia de columnista/móvil, entre otros.

  5. Conclusiones parciales sobre la instancia de producción

 

Segunda fase: redes sociales y audiencias (individual)

  1. Selección de un hashtag (cada uno debe trabajar con uno propio)

  2. Armado de un corpus utilizando Twitter Archiver

  3. Visualizar datos e identificar principales discursos y actores.

  4. Conclusiones parciales sobre la instancia de las audiencias

 

Fase Final: 

Elaboración de una conclusión que retome los análisis desarrollados en ambas etapas del proyecto. Incorporen en el trabajo de análisis herramientas teóricas trabajadas en clase.

Fecha: 28/10/2019 | Creado por: Camila