Si existe un área y hasta podríamos decir imprescindible dentro del mundo tecnológico, es la “Seguridad Informática”. Los cambios que se van produciendo en el mundo de la tecnología son sorprendentes y necesarios, muy útiles para el desarrollo eficiente de las personas en general, gobiernos, empresas, el campo, la educación, etc, no existe sector en el mundo que no se apropie de los cambios tecnológicos, pero, ¿son siempre seguros?, indudablemente al aparecer nuevas tecnologías, es necesario que se le introduzca seguridad informática.

El objetivo de Seguridad Informática es abordar las herramientas existentes para el resguardo de la información en el mundo informático.

Hoy en día es fundamental en el mundo tecnológico la seguridad de nuestros datos, sabiendo que estamos vulnerables al acceso de nuestra información por medio de sitios webs y aplicaciones por las cuales nos movemos en el día a día para realizar nuestras actividades.

 

Es imprescindible en primer lugar conocer como estos datos se trasmiten por la red, siendo necesario en primer lugar el aprendizaje de networking orientado al flujo de los paquetes.

En este punto se verán temas como, que dispositivos se encargan de manejar los paquetes, diferencias entre switches y router administrables, que son los servidores, que son los firewalls?? . La importancia de conocer el concepto de puertos

A continuación veremos distintos enfoques de que siginifica y como se utiliza la Ingeniería Social, el cual es el medio principal de Hacking en el mundo.

Avanzaremos con las tecnologías necesarias por las cuales las empresas sostienen el desafío permanente  de cuidar nuestros datos en los equipos dedicados para esto.

Principalmente en este punto se profundizará en la importancia de las listas de acceso.

Utilizaremos herramientas para intentar vulnerar estas listas.

Analizaremos herramientas de software en ordenadores y/o servidores denominados Firewalls.

Para complementar todos estos conceptos teóricos, desarrollaremos en el aula un laboratorio físico que nos permita ejercitar lo aprendido.

 

La utilización del Packet Tracer

Siendo necesario profundizar en el concepto de Networking y aprovechando la ventaja de nuestros alumnos en acceder a una pc personal, vemos importante y posible la utilización de alguna herramienta como Packet Tracer para el abordaje del concepto de Networking. La razón por la cual esta tecnología fue seleccionada es ya que la misma pertenece a Cisco, y es este último  quién en el mundo del Networking influye notoriamente sobre las demás compañias en el constante intento de actualizar sus productos y/o herramientas. Además de ofrecer capacitaciones permanentes sobre sus tecnologías.