Aplicamos todo nuestro conocimiento científico para salvar al Planeta.

 

1) Tomemos el concepto de MEZCLA:
“Una mezcla es una combinación de dos o más sustancias. Si entre ella no ocurre una reacción química y cada sustancia mantiene su identidad y propiedades, podemos, usando diferentes métodos físicos, separar cada uno de sus componentes.
En cambio, si después de mezclar algunas sustancias, no podemos recuperarlas por medios físicos, entonces ha ocurrido una reacción química y las sustancias han perdido su identidad: han formado sustancias nuevas.”

Y ahora leamos el titular de este artículo, veamos la imagen que lo acompaña y pensemos:
a. ¿El río es una mezcla de sustancias? ¿Cuántos componentes tendrá? ¿Todo ellos serán naturales?

b. ¿Cuántas fases tendría? ¿Cómo podemos hacer experimentalmente para averiguarlo?
c. ¿Tomarías el agua de nuestro río directamente de la fuente? ¿Por qué?

d. si tuvieran acceso a una porción de nuestro río, y pudieran limpiarla (imaginémonos, una pileta llena de agua directa del rio!), ¿sería posible separar los componentes indeseables de los demás? ¿Por dónde empezarían? ¿Y si tuviéramos que dejar esta agua potable?

2) Métodos de separación.

a. ¿Existirán otros métodos para separar mezclas? Realizamos una búsqueda en internet y anotamos lo que encontramos. Atención: anotá si se trata de un método que permite separar mezclas homogéneas o heterogéneas, ejemplos de sustancias que se pueden separar y en qué característica fisicoquímica se basa el método.

b. ¡Salimos al campo de acción! Tomen una muestra de agua (del río, del arroyo Ludueña, del laguito, o de algún charco profundo) y apliquen un o más métodos de separación: evaporación, sedimentación, filtración, etc. Realicen un informe (con objetivos, procedimientos, resultados, y fotos) donde concluyan si el resultado al que llegaron es agua potable y por qué creen que ocurrió eso.
c. ¡Por suerte hay una empresa que se dedica a esto! Averiguen qué hace aguas santafesinas para lograr estos objetivos.

3) Un diagrama de flujo, flujograma o diagrama de actividades es la representación gráfica de un algoritmo o proceso. Se utiliza en disciplinas como programación, economía, procesos industriales y psicología cognitiva.

Una página para crear diagramas de flujo online es https://www.canva.com/ pero hay muchas más!

Por ejemplo, se puede utilizar para expresar de forma clara cómo podés hacer para separar una mezcla que tiene los siguientes componentes: arena, limadura de hierro, agua y colorante. Y el flujograma te quedaría así:

a1) Realiza un diagrama de flujo para separar una mezcla que tiene los siguientes componentes: agua, plásticos, arena y piedras. ¡Todos componentes presentes en nuestro Río Paraná!

a2) Realiza un diagrama de flujo para separar una mezcla que tiene los siguientes componentes: telgopor, agua, aceite, sal, arena, cafeína de granos de café, clavos de hierro y clavos plásticos. 

b) Busca cuáles son los principales contaminantes del río Paraná  y propone métodos de separación mediante un diagrama de flujo.

c) Realiza el flujograma de la separación realizada en el punto 2b.

4) Completamos la lectura del artículo de la primera actividad. ¿Cómo llegan los contaminantes al río? ¿y qué consecuencias tendrán sobre nuestra salud y el ecosistema? Buscamos información al respecto. (Ayuda: está página tiene info interesante!)

5) Como vos mismo comprobaste, es muy dificil descontaminar el agua. Pero, es fácil no contaminarla. ¿Cómo podemos hacer eso?.

 

Todos los puntos resaltados en negrita se realizan en equipos de hasta 4 personas y se exponen en clase. A medida de que conformen los grupos, escriban los integrantes en los comentarios del artículo. La presentación se debe hacer en Genial.ly y comaprtir el link también a través de comentarios del artículo antes de la presentación.

Fecha: 10/6/2021 | Creado por: Juan Cruz
Categoria: 1er trimestre
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