El calentamiento global (global warming, en inglés) es el mayor desafío medioambiental al que se enfrenta el planeta en la actualidad. Se produce por el inexorable aumento de la concentración en la atmósfera de los gases de efecto invernadero relacionados con las actividades humanas. El calentamiento global es la causa del cambio climático.
Con el calentamiento global, el aumento del nivel medio de temperatura del planeta provocado por las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad humana está provocando variaciones en el clima que de manera natural no se producirían.
Temperatura global 2021Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (National Oceanic and Atmospheric Administration - NOAA), la temperatura de la superficie global de enero de 2020 fue 0,80°C por encima de los niveles preindustriales. Un calentamiento de más de 2°C podría tener consecuencias irrevocables en el medio ambiente.
Según uno de los últimos informes del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), un calentamiento global de más de 1,5°C causaría perturbaciones climáticas sin precedentes, tales como: tormentas mayores y más intensas, lluvia seguida de sequías más prolongadas e intensas, etc. Estos fenómenos climáticos extremos podrían ser más frecuentes e intensos y tener repercusiones irreversibles en el medio ambiente.
Sin embargo, el cambio climático varía de un lugar a otro. Por ejemplo, las zonas polares se están calentando dos veces más rápido que el resto del mundo. Continuando con la actual trayectoria de calentamiento global, la capa de hielo del Ártico podría desaparecer completamente en unas pocas décadas.
El efecto invernadero es la principal causa del calentamiento global. Es un fenómeno natural que contribuye a mantener el nivel de temperatura media de la superficie terrestre. Sin embargo, cuando los gases de efectos de la atmósfera retienen el calor, provocan la intensificación de este fenómeno. O sea, cuantos más gases de efecto invernadero hay en la atmósfera, más calor es retenido. Es lo que produce el calentamiento global.
A través de sus actividades, los humanos están aumentando el efecto invernadero y calentando el planeta.
El rápido aumento de los gases de efecto invernadero es preocupante porque está cambiando el clima tan rápidamente que algunos seres vivos no pueden adaptarse.
El calentamiento global está ocurriendo más rápido de lo que esperaban los científicos. De hecho, algunos impactos ya están amenazando al medio ambiente y ponen en peligro la supervivencia de la flora y la fauna, incluso el ser humano.
Los principales impactos ambientales:
Además, como resultado del derretimiento de los polos y el calentamiento global, el IPCC predice que el nivel medio de los océanos aumentará unos 82 cm para el 2100 si no reducimos nuestras emisiones de gases de efecto invernadero. Este aumento tendría un fuerte impacto en muchas zonas costeras del mundo.
El cambio climático tiene también repercusiones en la agricultura y en la pesca, lo que afecta directamente la seguridad alimentaria. Algunas poblaciones se ven obligadas a migrar para poder sobrevivir lo que provoca la aparición de refugiados climáticos. Todo esto causa tensiones en torno a los recursos naturales disponibles, incluyendo el agua, y refuerza las desigualdades entre los humanos, especialmente en países en vías de desarrollo.
Los océanos son sumideros de carbono, es decir que absorben el CO2 de la atmósfera y lo almacenan. Sin embargo, la acumulación de dióxido de carbono en los océanos cambia su composición y los océanos se acidifican. Este fenómeno de acidificación amenaza directamente la capacidad de los océanos de absorber el dióxido de carbono, y produce muertes y enfermedades de la flora y fauna marina.
Es imperativo que las actividades humanas, ya sea en el hogar, en la empresa o en el gobierno, tengan en cuenta el cambio climático y el calentamiento global.
Mitigar los efectos del calentamiento global significa adaptar su estilo de vida a la situación actual, reduciendo y limitando las emisiones de gases de efecto invernadero. Para ello, el primer paso es tomar conciencia de su propia huella de carbono.
La compensación de huella de carbono siempre debe ir acompañada de esfuerzos de reducción.
Desde 2019, Selectra ofrece a los particulares la posibilidad de compensar una parte o la totalidad de sus emisiones de gases de efecto invernadero mediante la financiación de un proyecto medioambiental, el proyecto Gandhi. Este proyecto consiste en la construcción de un parque eólico en la India para promover el desarrollo de la energía verde en el país.
El cambio climático es un reto global que no tiene fronteras y que para combatirlo requiere trabajo coordinado por parte de todos los países, por lo que la investigación y la colaboración internacional son imprescindibles:
Fuente: https://climate.selectra.com/es/que-es/calentamiento-global