Racionalidad Ambiental

FUNDAMENTOS TEÓRICOS

Racionalidad significa, en términos etimológicos:

Reor (pensar); -cionalidad (cualidad); al (relacionada con...)

Es decir, que hablar de RACIONALIDAD AMBIENTAL, implica partir de una forma de concebir el ambiente en su cualidad de tal.

Ergo, como primera medida, es preciso definir AMBIENTE como aquel espacio concreto donde se encuentran distintas formas de vida.

Pero más importante que la conceptualización per se, es la concepción de que esa interacción entre especies maneja un equilibrio que muchos llaman “sinergia” y que es la base para mantener los distintos tipos de hábitat.

Por otro lado, manejamos, desde este espacio, una consciencia de que no existen acciones neutras. Todas y cada una las especies que habitan producen un impacto sobre el ambiente, no obstante, hay que aclarar, que existen, si, distintas intensidades, o, dicho de otro modo, distintos tipos de riesgo

La racionalidad ambiental entonces es concebida como la idea de que, aun a sabiendas de que toda acción antrópica implica un impacto, existen, como contrapartida, formas de Gestión Integral de los recursos que previenen o mitigan los costos de ciertas prácticas.

No se trata aquí de Educar para la Ecología, porque creemos que las acciones individuales no revisten mayor importancia para un cambio sustancial.Lo que si nos proponemos es educar desde otro paradigma que supere la Racionalidad Económica, aquella donde prima la Lógica del Beneficio como máxima y directriz que orienta todas las acciones humanas sobre el entorno

Concretamente los modelos de “desarrollo” vigentes tienden a externalizar los costos, esto es, afectar gratuitamente a la población en general

Si concebimos el desarrollo como una construcción social inherente a cada lugar y cuyas dimensiones están supeditadas a la propia idiosincrasia del mismo, definimos entonces, desde todo esto:

La racionalidad ambiental es un paradigma socio-económico cuyo propósito es la exploración de nuevas formas de explotación del ambiente para satisfacer necesidades de la sociedad sin por ello afectar la sinergia del lugar, o al menos, reducir el impacto a su mínima expresión.

Esto implica una resignificación, desde la Educación en nuevos valores, que contemple una nueva forma de visualizar el ambiente como aquel espacio, que no solo es escenario de la vida, sino de muchas otras vidas, que es preciso mantener en el mejor de los equilibrios.

Por consiguiente, nuestra propuesta tiene que ver con Educar desde el Respeto, la Comprensión, la Empatía y la Solidaridad.

Hablar de racionalidad ambiental apunta a re-vincular a los sujetos con nuevas formas de ser en sociedad y para ello es preciso trabajar sobre nuevos valores

Fecha: 29/6/2021 | Creado por: Javier
Categoria: Segundo Trimestre