Centros de radicación

Desde fines del siglo XVII, la historia de los judíos ha sido narrada varias veces, de manera distinta. Interpretaciones de todo tipo dieron lugar al surgimiento de diferentes modos de vivir el judaísmo siempre teniendo en cuenta el contexto en los que vivían.

En esta unidad te invitamos a recorrer la amplia radicación del judaísmo por las distintas regiones a partir del siglo XV, donde intentaremos realizar un análisis social, político, religioso y económico.

España fue uno de los centros más importantes para los judíos. Allí lograron prosperar tanto intelectual como económicamente, sin embargo, el Edicto de Expulsión de los reyes abrió un escaso abanico de posibilidades de asentamiento. Países como Holanda, Polonia, Italia, Alemania, etc., aprovecharon la oportunidad de recibirlos. A pesar de ello se generó en cada uno de estos lugares un conflicto de intereses entre las distintas partes, aquellas clases que se beneficiaban con ciertos judíos aceptaron asentarlos, pero no reconociéndolos como propios. Las clases que veían un peligro en su recepción los rechazaron rotundamente, y dieron espacio a mitos en torno a los judíos. 

El pasar de los siglos y el contacto con poblaciones e ideas variadas que aparecían con respecto a la religión, el Estado y la Ciudadanía, dio lugar al surgimiento de corrientes de pensamientos que nos cuentan no solo una forma de vivir pasada, sino que nos explican características del devenir histórico del judaísmo que nos posibilitará entender un poco más el contexto actual de la existencia del pueblo judío. La tensión entre un mundo tradicional apegado a las leyes religiosas y la apertura al mundo moderno, donde predomina el racionalismo, llevarán a la búsqueda de nuevas maneras de vivir la vida judía. 

 

Consignas:

  1. Realizar en parejas.
  2. Seleccioná 2 centros de radicación para investigar.
  3. Fueron convocados por una empresa de turismo (pueden inventar el nombre de la empresa) para promocionar un tour por el barrio y la vida judía de la Edad Moderna en las ciudades que elegiste. Realiza una presentación promocionando la visita guiada a tus compañeros. (Puedes utilizar cualquier aplicación o recurso: power point, un hilo de twitter, genially, canvas, etc)

 La misma deberá incluir

  • El impacto de la vida judía en el centro de radicación (cómo podía influir en las costumbres, las tradiciones, el comportamiento).
  • El contexto económico del lugar.
  • La organización comunitaria
  • El desarrollo cultural
  • El desarrollo religioso
  • Personalidades importantes
  • Aportes trascendentes
  • Imágenes significativas relacionadas con el país y la época.
  • Imágenes de la región donde vivieron los judíos, sinagogas importantes, monumentos y/o fotos de personalidades.
  • Elaboren un breve texto (puede ser imaginario o no) de una persona que haya vivido en ese lugar.
  • Presentación por equipos utilizando algún recurso que sustente lo que van contando.

Bibliografía:

  • Libro: Historia del Pueblo de Israel III  (Módulo 22)

Centros de Radicación:

 

Portugal: págs. 208, 218-220

Maghreb: págs. 209, 216-218

Francia y Alemania: págs. 209-211, 231-240

Italia: págs. 209-211, 231-240

Eretz Israel: págs. 211-213, 225-231

Imperio Otomano:págs. 211, 220-224

Holanda: págs. 213, 241-246

Praga https://www.radio.cz/es/rubrica/legados/fascinante-historia-de-la-comunidad-judia-de-praga

https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_los_jud%C3%ADos_en_la_Rep%C3%BAblica_Checa

https://es.wikipedia.org/wiki/Josefov

https://www.losapuntesdelviajero.com/barrio-judio-praga/

 

Fecha: 22/2/2022 | Creado por: Andrea
Categoria: 1er Trimestre