En esta actividad, analizaremos la forma en que se organizaron las comunidades judías en Polonia.
Samuel Yosef Agnon, escritor israelí nacido en Polonia, comienza su Libro de los judíos polacos, de 1916, relatando una de las leyendas fundacionales más famosas de esta comunidad: "Israel vio cómo se renovaban los sufrimientos, cómo se multiplicaban las cargas, cómo aumentaban las persecuciones y cómo crecía la esclavitud, cómo el poder del mal iba acumulando una fatalidad tras otra y una expulsión tras otra y cómo esto le hacía imposible subsistir frente a sus detractores. Y entonces salió a andar, a observar y a preguntar por los caminos del mundo y por cuál sería el camino correcto para llegar a la paz. Entonces del cielo cayó una nota: ¡Id a Polonia!... Y hay quienes creen que el nombre del país tiene origen en una fuente sagrada: en la lengua de Israel, porque así dijo Israel cuando llegó allí: po-lin, es decir, ¡pasa la noche aquí! Y querían decir: aquí queremos pasar la noche hasta que Dios vuelva a reunir a los dispersos de Israel."
Extraido de Brenner - Breve historia de los judíos

 

Como vimos anteriormente, los mil años de vida judía en Polonia tuvieron como fruto comunidades diversas y de un maravilloso desarrollo cultural. En la modernidad, esta región sería el símbolo del esplendor judío. Esto es debido a que los judíos pudieron construir en Polonia, un centro autónomo. Es decir, que pudieron regirse bajo sus propias leyes y vinculándose entre sí a su manera. Las instituciones que fueron creadas, garantizaron las necesidades y derechos de los miembros comunitarios. En esta actividad analizaremos la forma de organización que posibilitó convertir a Polonia en la po-lin de Agnon.

Para esto, deberás responder las siguientes consignas en un Prezi y entregar el link compartido del mismo.

1) Actividades económicas

A partir de la lectura de las páginas 256 y 257 del libro Historia del Pueblo de Israel III (lo usamos el año pasado y lo podés encontrar en tus homes anteriores para descargar) responde: ¿A qué se denominó la Arenda? ¿Cómo afecto a la vida de los judíos?

2) Organización comunitaria

A partir de la lectura de las páginas 257 a 260 del libro Historia del Pueblo de Israel III, realiza un cuadro sinóptico en el que se refleje cómo se organizó la kehilá, cuáles eran los cuatro países, y qué organismo se destinaba a la organización de todas las comunidades judías de Polonia.

3) Educación y cultura

Lee el documento de la página 261 y 262 del libro mencionado anteriormente y relaciónalo con la historia del inicio de este artículo.

4) Vínculo con el entorno

A partir de la lectura de las páginas 83 a 86 del libro responde en un cuadro cómo era el vínculo de los judíos con los siguientes sectores sociales polacos:

  • Corona
  • Shlajta (nobleza polaca terrateniente)
  • Clero 
  • Burguesía
  • Campesinos

 

 

Fecha: 19/5/2022 | Creado por: Andrea
Categoria: 2do Trimestre