¿Qué es el Absolutismo?
Conocemos como Absolutismo, a una forma de gobierno, que encontramos en Europa Occidental durante los siglos XVI, XVII y XVIII (especialmente en los últimos dos, aunque se puede decir que perduró hasta el siglo XX en algunos países), basada en la centralización del poder en el monarca. En los siglos XVI y XVII, surgió en Europa, el Estado Moderno.

Ese tipo de Estado cuenta con:

• Una autoridad común a todo el territorio.
  • Burocracia especializada (a cargo del trabajo administrativo).
  • Ejército permanente (los guerreros ya no serían convocados por cada noble, en caso de necesidad, sino que trabajaban para el monarca a cambio de un sueldo, en forma permanente y especializada).
  • Diplomacia desarrollada (el relacionamiento y negociación con otros países, en términos pacíficos).
  • Reconocimiento internacional de la existencia de ese estado.

En esa época, las formas políticas de este tipo de Estado, fueron: la Monarquía Autoritaria durante siglo XVI (el monarca respetaba derechos de cada localidad, sin concentrar absolutamente todo el poder) y la Monarquía Absoluta (siglos XVII y XVIII), donde el monarca impone su autoridad sin rendirle cuentas a nadie.

Características del Estado Absolutista.

“En el Estado Absolutista, el rey posee de hecho y de derecho, todos los atributos de la soberanía encarnando el ideal nacional por lo tanto:

1. Hace las leyes y administra la justicia, siendo entonces fuente de derecho.
2. Tiene un ejército permanente y mercenario, factor fundamental en la concreción de la centralización del poder debido a las continuas guerras que por diferentes motivos se desarrollarán así como en la delimitación de fronteras.
3. Establece impuestos sin el consentimiento de sus gobernadores e intenta crear un sistema económico unificado a través del cobro de impuestos y de la abolición de aduanas internas. Privilegio que hasta el momento se hallaba repartido con los señores feudales, quienes cobraban impuestos y peajes para sí.
4. Surgirá como consecuencia una burocracia estatal especializada que cumplirá las funciones administrativas y judiciales.
5. No se convocarán las Asambleas Representativas, éstas eran el órgano que según cada Estado, representaba “el pueblo” y dicha representación pertenecía a la nobleza, clero y burguesía, excluyéndose al campesinado.
6. Engrandece su reino por medio de la Diplomacia por lo que ésta pasará a tener mucha importancia junto con lo que será la política de alianzas matrimoniales, destinada a unificar reinos sin la conquista mediante la guerra.
7. Tiende a tener a la Iglesia supeditada a la autoridad del rey. La iglesia, de gran influencia y poder, respondía por entonces a la autoridad exclusiva del Papa, lo cual era un escollo en el camino hacia la centralización del poder ya que el Papa era visto como una autoridad extranjera, representantes de intereses que muchas veces se encontraban en oposición con los del monarca.

Factores que favorecen el desarrollo del Estado Absolutista:

1. Presencia de un fuerte sentimiento patriótico desarrollado por las continuas guerras contra el extranjero.
2. La necesidad de un poder fuerte que restablezca la paz frente a las rebeliones internas.
3. La influencia del Derecho Romano que difundió la idea de un príncipe absoluto con todos los poderes y que fuera fuente de ley.
4. La oposición de intereses entre nobles y burgueses lo cual convierte al rey en árbitro de la situación. La burguesía daba al rey los recursos necesarios para llevar adelante las guerras logrando que el rey ennobleciera a quienes así colaboraban otorgándoles títulos nobiliarios; crea por esta vía una nobleza adepta a él, tal lo que sucedió en Francia con lo que se llamó Nobleza Togada.

Factores limitantes al poder real:

1. Los principios cristianos que rigen la conducta del rey.
2. El respeto a las leyes tradicionales surgidas con su reino.
3. Respeto a los derechos de gentes, propiedad privada.
4. Pocos funcionarios, dificultades en las comunicaciones y consiguiente retraso en el cumplimiento de las órdenes.

Fecha: 31/7/2022 | Creado por: Andrea
Categoria: 2do Trimestre