Conozcamos a un filósofo adelantado en el tiempo

Nació en 1585 en Oporto. Sus padres eran judíos conversos.

Fue bautizado con el nombre de Gabriel da Costa y educado según la doctrina de la Iglesia católica. Cuando cumplió 21 años retornó al judaísmo siendo aceptado en la comunidad judía de Amsterdam adoptando entonces el nombre de Uriel Acosta.

Tras un periodo de controversia con sus compañeros de religión -negaba la inmortalidad del alma y la validez de la religión revelada, es decir, la basada en la revelación, defendiendo por el contrario la religión basada en la razón- fue perseguido por los suyos y, por ellos, públicamente humillado, acusado de ateísmo y excomulgado.

Da Costa y su obra eran considerados tan peligrosos que el autor fue excomulgado por los judíos y arrestado por las autoridades holandesas como enemigo público de la religión.

Fue multado y el libro fue quemado públicamente.

En 1633 solicitó la readmisión en la comunidad judía. Aunque no había cambiado de opinión, necesitaba la vida comunitaria, por lo que, dijo, "se convertiría en un simio entre los simios" y se sometería a la sinagoga.

Sin embargo, pronto se encontró dudando de si la ley mosaica era realmente la ley de Dios y se preguntó si todas las religiones no eran creaciones humanas.

Transgredió todo tipo de regulaciones y observancias judías, y finalmente fue condenado por disuadir a dos cristianos de convertirse en judíos. Fue nuevamente excomulgado. En 1640 se sometió una vez más y se sometió a la penitencia más severa, primero se retractaba ante toda la sinagoga, luego recibía treinta y nueve latigazos y finalmente se postraba mientras la congregación caminaba sobre él. Luego se fue a casa, escribió su autobiografía (Bienestar modelo ) y se pegó un tiro.

Su vida se había vuelto insoportable, al final ya no creía en nada. 

 

Tuvó una profunda influencia en la obra del filósofo holandés Baruch Spinoza.

La influencia de Da Costa, desde el siglo XVIII en adelante, se ha centrado principalmente en los liberales religiosos que se oponen a las ortodoxias tradicionales.

Fecha: 22/8/2022 | Creado por: Andrea
Categoria: 3er Trimestre