El jasidismo se constituyó como una fuerte corriente popular dentro del judaísmo que reivindicaba las prácticas cotidianas como forma de conexión con lo divino. Te invitamos a realizar esta actividad para conocer más en profundidad este movimiento que cuya relevancia continúa hasta hoy en día.

Baal Shem Tov: Un influencer del jasidismo

El Baal Shem Tov es conocido como el propulsor del jasidismo. Fue de pueblo en pueblo llevando su forma de practicar el judaísmo. De este modo, logró influenciar a los sectores populares del judaísmo (que habían sido los más golpeados por la crisis) y así lograr que el judaísmo sea nuevamente relevante para ellos. De este modo, podríamos decir que el Baal Shem Tov fue un influencer del jasidismo.

Te invito a que puedas grabar un video de hasta 3 minutos con historias de Instagram o elaborar twitts (y recopilarlos en un archivo .doc de Drive) en los que simules ser el Baal Shem Tov influencer. En ellos deberás dar cuenta de su vida y su forma de ver el judaísmo (su doctrina).

Encontrarás la información necesaria en las páginas 150 a 153 del libro y en los siguientes videos:

Los principios del Jasidismo

Si bien el Baal Shem Tov no escribió su perspectiva del judaísmo, fueron sus discipulos quienes se encargaron de poner en palabras su legado. En esta propuesta te invitamos a que puedas sintetizar cada uno de los principios del jasidismo presentes en las páginas 154 a 156 sumando una frase que encuentres o quieras escribir y que represente a cada uno.

Los cuentos jasídicos como transmisores de valores

El movimiento jasídico tuvo una gran adhesión de sectores populares y, de este modo encontró a los relatos como transmisores efectivos de sus valores. En ellos se les da especial importancia a las buenas acciones y a la intención con la que se realizan tanto los rezos como las tareas cotidianas para que, como busca la cabalá práctica, el espíritu se eleve hacia el mundo de la divinidad.

Te invito a que leas un cuento jasídico presente en la segunda parte del libro y elabores un breve análisis explicando cómo se ven reflejadas las ideas del movimiento.

Pregunta de reflexión final: ¿Por qué podríamos afirmar que el jasidismo se constituyó como un movimiento popular y tuvo la adhesión de los sectores medios y humildes en las comunidades judías?

Fecha: 12/10/2022 | Creado por: Andrea
Categoria: 3er Trimestre