¿Qué es World ORT STEM Communication Awards?

World ORT STEM Communication Awards es un concurso creado por ORT mundial que premia videos sobre Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte, Informática, Diseño, Electrónica y Matemática realizados por alumnos de ORT entre 14 y 19 años.

El objetivo de la convocatoria es comunicar conceptos, ideas o procedimientos normalmente incluidos en la currícula de las STEM (Science, Technology, Engineering or Math) de un modo accesible para todos.

A través de la producción de videos breves, la convocatoria busca poner en juego el talento y creatividad de los alumnos para comunicar su conocimiento en torno a un tema elegido.

Se pretende que las presentaciones den cuenta de un enfoque creativo y acerquen el contenido de modo amigable para que sea comprendido por personas que no son especialistas en el tema. El panel de jurados lo conforman científicos, no-científicos y estudiantes del mismo rango de edad que los concursantes, por lo que los videos deben ser producciones que resulten interesantes para los distintos integrantes por igual.

¿Cómo es el video que debo presentar?

- Duración de 5 a 10 minutos.

- Producción original.

-Presentación creativa, clara y profunda.

- Modalidad charla, animación, corto, performance u otra propuesta audiovisual.

Video 1

Video 2

Video 3

Video 4

Video 5

Video 6

Video 7

Video 8

Video 9

everything  you need to know about monitors

En este video la voz en off conduce la explicación general y tiene como soporte visual diferentes imágenes con algunas palabras claves y/o descriptivas.  Tanto los objetos como las palabras, son animadas, aportando ritmo a la producción.

 

Robotic Surgery

 

Este video fusiona grabaciones de ejemplos reales, en este caso de robots en funcionamiento, con gráficas producidas por los estudiantes.  Éstas últimas son utilizadas para explicar o detenerse en detalles significativos.

Depression, the Stalking Monster

 

Este video fue realizado a partir de animaciones.  Los diseños fueron creados por la estudiante, partiendo en algunos casos de plantillas y otros como producciones originales.

Origins and Curiosities of Pi

 

 

Para la realización de este video, los estudiantes grabaron escenas en escenarios reales y otras con la utilización del croma.  Esta técnica implica grabar a los protagonistas con un fondo verde para luego, durante la edición, reemplazar dicho fondo verde por imágenes para simular que los protagonistas están en esos lugares.  Este trabajo, implica tener en claro a partir del guión, qué escenas se grabarán con fondo verde, como también, qué imágenes se necesitaran de reemplazo.

Dark matter

Este video presenta un excelente desarrollo de su banda sonora y del sonido en términos generales. En cuanto a la imagen, utiliza imágenes intervenidas con animaciones.  En algunas ocasiones son animaciones solamente, utilizadas para graficar la explicación, detalladamente.

 

Quantum Computing

 

 

Este video está realizado con de un software llamado Powtoon.  Esta aplicación permite crear animaciones a partir de algunos elementos gráficos prediseñados y también ofrece la opción de subir imágenes nuevas.  Hay opciones de incorporar movimientos a cada uno de los elementos que se van incorporando al video.

Quantum Computers

 

 

Esta producción utiliza imágenes reales las cuales intervenidas con animaciones.  En algunas ocasiones son animaciones solamente, utilizadas para graficar la explicación, detalladamente. También se recurre al uso de fotografías, para recrear explicaciones.

Genetic Engineering

 

 

Esta video está realizado a partir de la utilización de imágenes reales.  Estas imágenes están editadas en función de las explicaciones y ejemplos que se quieren expresar.  Utiliza, en algunas ocasiones, textos para complementar las explicaciones, siempre llevadas adelante por la locución en off.

 

The Importance of the Invisible

Este video comienza con un protagonista, quien lleva adelante las explicaciones, hablando a cámara. Luego, para esquematizar las explicaciones, utiliza dibujos simples y claros, que van ingresando a medida que son necesarios. Una locución en off conduce dichas explicaciones. En esta producción es interesante el uso de la música para dividir las diferentes etapas de las explicaciones.